Las mejores torrijas de restaurantes de Madrid: Villaroy's y Arrocería Balear

  • Villaroy's, mejor torrija tradicional y Arrocería Balear, la más innovadora
Torrija de Villaroy's
Torrija de Villaroy's |@ACYRE_

La torrija hecha con un bollo de mantequilla de Villaroy's y la de brioche con espuma de crema catalana de Arrocería Balear se han erigido este miércoles como la mejor tradicional y la más innovadora, respectivamente, del concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.

Martín Martínez, de la tienda de comida para llevar Villaroy's, lleva tres años ofreciendo a sus clientes una torrija con bollo de mantequilla que empapa toda la noche en una mezcla de leche fresca y nata y que al día siguiente reboza en huevo, fríe y espolvorea con azúcar y canela.

"A todos mis clientes les encanta, así que nunca he modificado la receta. Es muy delicada y hay que enfriarla muy bien y ponerle mucho mimo para que no se rompa", cuenta a Efe. El jurado del certamen, dirigido a restaurantes, la ha definido como "un pepito de torrija súper esponjoso".

Torrija de Villaroy's / @ACYRE_
Torrija de Villaroy's |@ACYRE_

El ganador a la mejor torrija innovadora ha sido Xavi Gaspà, cocinero del restaurante Arrocería Balear de Valdebebas, que emplea pan brioche asentado e infusionado en leche, nata, vainilla de Madagascar, cáscara de limón y azúcar.

Su truco es empaparlas unas tres horas y caramelizarlas con mantequilla clarificada y azúcar, además de cubrirla con espuma de crema catalana, un guiño a su origen.

Torrija de Arrocería Balear / @ACYRE_
Torrija de Arrocería Balear |@ACYRE_

El segundo puesto en ambas categorías ha sido para La Barra Dulce; en la tradicional aromatizan la leche con muchos cítricos y añaden nata para aportar cremosidad, mientras que la innovadora está bañada en salsa de toffee y decorada con una galleta de caramelo que le aporta un toque crujiente.

El tercer puesto, también en las dos categorías, ha sido para Nude Cake (Alcorcón); la tradicional está elaborada con brioche y hecha al horno para restar grasas, y la innovadora es un homenaje al tiramisú con almíbar de café y ron y crema de mascarpone con cacao.

Podio de torrijas innovadoras / @ACYRE_
Podio de torrijas innovadoras |@ACYRE_

Al concurso se han presentado 28 torrijas en las dos categorías, de las que 14 han pasado a la final: Restaurante La Cigüeña, Pastelería La Rosa, El Panazo, Nude Cake, Txirimiri, La Barra Dulce y Villaroy´s, en la tradicional, y Arrocería Balear, Hotel Índigo, Restaurante La Cigüeña, Pastelería La Rosa, Nude Cake, La Barra Dulce y El Panazo en la de innovación.

Según los datos de Acyre-Madrid, en la Comunidad se consumen alrededor de 10 millones de torrijas al año, lo que las convierte en uno de los dulces más vendidos junto al roscón de reyes.

“Las torrijas son parte muy importante para la hostelería de nuestra región, un dulce tradicional que al mismo tiempo se reinventa como postre de restaurante e, incluso, en versión salada como entrante o aperitivo”, ha apuntado el presidente de Acyre-Madrid, José Luis Inarejos.