Parquímetro en el barrio de Usera | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene lista para poner en marcha la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Una de las novedades que incorpora es la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 22 barrios -17 nuevos- de siete distritos con el objetivo de garantizar una ordenación racional del espacio público en los barrios con mayor demanda de aparcamiento, dicen fuentes municipales. Esta medida permitirá incorporar 66.120 nuevas plazas SER, lo que supone un incremento del 36% respecto al número actual (181.493 plazas).

El SER se extenderá por los territorios de Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, llegando por primera vez a dos nuevos distritos: Puente de Vallecas y Moratalaz, incrementándose la regulación de 13 a 15 distritos.

El horario del SER en Madrid y los días de aplicación se podrán ampliar en zonas de alta intensidad

La ampliación se llevará a cabo de forma gradual y siempre que haya un acuerdo favorable de la Junta de Distrito, previa consulta a vecinos y asociaciones. La extensión se habilitará en dos fases:

  • Antes del 31 de diciembre de 2029 alcanzará a los barrios ya contemplados en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en septiembre de 2021, sumando 11.372 plazas: Peñagrande, de Fuencarral-El Pardo; Valdezarza, de Moncloa-Aravaca; Opañel y San Isidro, de Carabanchel, y Costillares, de Ciudad Lineal.
  • Antes del 31 de diciembre de 2035, continuará la expansión para las nuevas áreas incluidas en el proyecto que este jueves se aprueba, sumando 66.120 nuevas plazas: Valverde, de Fuencarral-El Pardo; Lucero, Aluche, Los Cármenes y Puerta del Ángel, del distrito de Latina; Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Vista Alegre, de Carabanchel; Zofío y Orcasur, de Usera; Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, de Ciudad Lineal; Marroquina, Fontarrón, Vinateros y Media Legua, de Moratalaz, y San Diego, Palomeras Bajas y Numancia, de Puente de Vallecas.

    De este modo, el SER pasará de las 181.493 plazas actuales a 258.985, un 42,7% más, la mayoría para residentes.