Las cancelaciones de conciertos en el Bernabéu meten más presión a los vecinos del Metropolitano
Arrecían las quejas en Las Rosas y Las Musas por el ruido, la suciedad, la inseguridad y los problemas de movilidad
El Defensor del Pueblo reclama información a Cibeles sobre las próximas actuaciones en el estadio colchonero
La Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas ha pedido amparo al Defensor del Pueblo ante el aumento de las molestias provocadas por los grandes eventos en el estadio Riyadh Air Metropolitano, que han aumentado a raíz de la cancelación de conciertos en el Santiago Bernabéu.
El 19 de marzo Ángel Gabilondo informó a la entidad vecinal que había admitido a trámite su solicitud de intervención y solicitado documentación al Ayuntamiento de Madrid.
La asociación ha alertado del "enorme impacto" que tendrán en el vecindario los 10 conciertos que el cantante Bad Bunny ofrecerá entre el 30 de mayo y el 15 de junio próximos, algunos en días laborables.
El colectivo vecinal ha denunciado los continuos problemas de exceso de ruido, inseguridad, suciedad y movilidad en la zona residencial próxima al estadio rojiblanco los días de grandes eventos.
Este mismo martes se registraron graves incidentes con cargas policiales en las cercanías del Metropolitano con motivo del encuentro de Champions entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.
La vecindad afirma haber presentado numerosas quejas y denuncias y solicitado muchas veces la intervención de la Policía Municipal por el exceso de ruido del estadio, pero que hasta el momento la Administración ha hecho caso omiso.
La asociación encargó un estudio técnico a una empresa y esta "ha elaborado un informe contundente que evidencia la superación de los niveles autorizados de ruido".
El "interés general" por encima del descanso vecinal
El Atlético de Madrid, señalan los denunciantes, levantó su estadio sobre la antigua estructura de La Peineta, manteniendo sus grandes aberturas laterales, "que son fuente inagotable de ruido para los vecinos los días de partido, conciertos y actividades".
El Metropolitano, afirman, carece de una licencia específica para eventos no deportivos, de tal forma que el club debe solicitar una licencia especial para eventos extraordinarios cada vez que quiere organizar uno, licencia que siempre es concedida en base al "interés general y cultural" y que posibilita que se superen los límites ordinarios de ruido.
Inmovilizados los días de partido
Al impacto del ruido se suma la afluencia de las decenas de miles de aficionados los días partido que complican la vida en el barrio de Las Rosas con "cortes de acceso de los vecinos a sus propias viviendas", atascos, dificultad para aparcar, inseguridad y suciedad.
"Nuestras vidas han quedado condicionadas totalmente a las actividades del propio club en connivencia con el Ayuntamiento de Madrid", denuncia la asociación en su escrito al Defensor del Pueblo.
En su afán constructivo, la entidad vecinal concluye su escrito con una serie de propuestas concretas para mejorar la situación, como la activación de una suerte de Madrid Central los días de evento "donde sólo se pueda aparcar si eres residente/trabajador en el distrito", la ejecución de "las prometidas mejoras que faltan en los accesos del barrio a la M-40" y "la apertura del tramo de la R-3 como se encontraba en su origen en el acceso de la Carretera a Vicálvaro".
También sugiere "que se dé prioridad a la ampliación del transporte público, a mayores frecuencias de paso y la conexión de la línea 2 de Metro en la parada Metropolitano", "que haya estaciones de medición fijas de ruidos y contaminación que den medidas reales los días de espectáculo" y, finalmente "que se sancione llegando incluso hasta el cierre, a los diferentes bares y restaurantes que han crecido al calor del estadio y que usurpan con sus terrazas la vía pública mucho más allá de lo permitido".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}