Las Ventas celebra el centenario de 'Joselito' con un ciclo de conferencias

Plaza de toros de Las Ventas
¿Cómo podemos trabajar en la plaza de toros de Las Ventas?

La Comunidad de Madrid ha iniciado este sábado en la plaza de toros de Las Ventas la celebración del centenario del fallecimiento de José Gómez Ortega, conocido como ‘Joselito’ o ‘Gallito’, con un ciclo de conferencias como punto de partida de los actos conmemorativos que se van a celebrar este año.

Los coloquios tendrán lugar cada sábado de este mes de febrero, a las 12:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según ha anunciado hoy el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán, junto al matador Luis Francisco Esplá y al escritor Andrés Amorós.

El LXIII ciclo de conferencias corre a cargo de la emblemática peña taurina ‘Los de José y Juan’, fundada en 1951 y cuyo objeto primordial es rendir homenaje a la memoria de las dos máximas figuras de la historia del toreo: José Gómez Ortega ‘Gallito’ y Juan Belmonte.

Además, Las Ventas acogerá una gran exposición sobre 'Joselito' que podrá visitarse durante toda la Feria de San Isidro y que contará con fotografías históricas, obras de arte inéditas, objetos personales del torero y otras piezas de interés.

"Es la primera vez que Madrid honra con una gran exposición la figura de ‘Gallito’, conocido como el rey de los toreros"

"Es la primera vez que Madrid honra con una gran exposición la figura de ‘Gallito’, conocido como el rey de los toreros", indica la Comunidad en una nota informativa.

En la muestra se exhibirá una curiosa fotografía donde el arquitecto José Espeliú, responsable de la construcción del coso de Las Ventas, muestra al torero los planos de la Monumental madrileña para conocer su opinión poco antes de morir en Talavera de la Reina.

Dicha imagen y varios de los planos originales que Espeliú y ‘Joselito’ tenían entre manos en aquella foto histórica podrán verse en la exposición de mayo.

El próximo coloquio tendrá lugar el 8 de febrero con 'Homenaje a Joselito. Recuerdos y evocaciones', donde participan Antonio Ruiz de Alda (descendiente de Joselito) y los ediles Carlos Gil Sanz (Talavera de la Reina) y Marilén Barceló (Barcelona).

El 15 de febrero será la conferencia sobre 'Ganaderías históricas de Joselito', con Alberto Fernández (ganadería de Vicente Martínez), José Joaquín Moreno Silva (Saltillo), Eduardo y Antonio Miura, Macarena Pablo-Romero.

El 22 de febrero, versará sobre 'Joselito en la historia del toreo', con José Morente y Paco Aguado.Se cierra el ciclo el 29 de febrero con ‘Las huellas físicas de Joselito', que repasará los lugares donde vivió Gallito en España y las plazas en las que toreó fuera de nuestro país. Participarán Juan Salazar, Manuel Fernández Leal, y Joel Bartolotti.