Las Fiestas de Valdemoro no tendrán finalmente atracciones por "falta de feriantes"

  • Las Fiestas arrancarán oficialmente el viernes 6 de mayo, a las 22.00 horas
  • Los técnicos municipales han comprobado deficiencias en varias de las solicitudes
Concierto durante las últimas fiestas de Valdemoro con asistencia de público
Concierto durante las últimas fiestas de Valdemoro con asistencia de público |AYTO VALDEMORO

El Ayuntamiento de Valdemoro ha comunicado que la feria que tradicionalmente se instala en el recinto junto al parque Bolitas del Airón "no abrirá durante las Fiestas" en honor al Santísimo Cristo de la Salud, que se celebran del 6 al 9 de mayo, ante "la falta de concurrencia de feriantes".

Desde el Consistorio señalan en un comunicado que publicaron la convocatoria el 15 de febrero con las bases reguladoras de ocupación de espacio público en el recinto ferial de acuerdo con las Ordenanzas Fiscales vigentes, durante la celebración de las fiestas patronales de mayo.

Sin embargo, tras finalizar el plazo para enviar la documentación requerida y analizar la información de los 40 feriantes que respondieron a la convocatoria, los técnicos municipales "comprobaron numerosas deficiencias en 5 de las 13 solicitudes finalmente presentadas".

Valdemoro recupera las fiestas de San Marcos tras dos años de pandemia
Valdemoro recupera las fiestas de San Marcos tras dos años de pandemia
Valdemoro recupera las fiestas de San Marcos tras dos años de pandemia

Valdemoro recupera las fiestas de San Marcos tras dos años de pandemia

"Nula concurrencia de atracciones"

Aunque el plazo se amplió hasta el 25 de abril para subsanar las deficiencias detectadas, "solo 8 puestos menores de venta contaban con el visto bueno para poder instalar sus negocios en el recinto ferial", por lo que, ante "la nula concurrencia de atracciones, renunciaron finalmente todos ellos".

El alcalde, Sergio Parra (Ciudadanos), ha insistido en que el Gobierno municipal ha hecho "todo lo posible" para que hubiera feria, llegando a ampliar incluso el plazo para presentar solicitudes, pero "la renuncia de los feriantes a montar en Valdemoro va a impedir a los vecinos disfrutar de atracciones".

"Tenemos muy claro que no vamos a incumplir las ordenanzas, sobre todo después de que en mayo de 2019 los feriantes montaron la feria gracias a la falsa promesa de rebajar las cuotas que deberían abonar que el señor (exalcalde, Serafín) Faraldos les hizo, sin que estuviera autorizado para ello, saltándose las ordenanzas", ha añadido.

Vuelven las actuaciones

La Oreja de Van Gogh, Pastora Soler, Siempre Así y las Sweet California serán los principales protagonistas de las Fiestas de Valdemoro, en honor al Santísimo Cristo de la Salud, que regresarán del 6 al 9 de mayo tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia por la Covid-19.

La plaza de la Constitución, el parque Tierno Galván, la plaza de toros o el parque Duque de Ahumada, entre otros espacios, volverán a lucir el característico ambiente de feria de las primeras fiestas patronales del año, cuyo plato fuerte es el cartel musical, según ha destacado el Consistorio.

Las Fiestas arrancarán oficialmente el viernes 6 de mayo, a las 22.00 horas, con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo del valdemoreño Juan Antonio González Valero, artista con discapacidad intelectual que cuenta con una extensa obra pictórica y que protagonizó un episodio del programa televisivo 'Auténticos'.