Las 10 grandes diferencias entre los presupuestos de Ayuso y los de Pedro Sanchez

  • Lasquetty ha defendido los presupuestos de la Comunidad de Madrid como unas cuentas que permitirán a Madrid "seguir creciendo" para ayudar a los ciudadanos "en tiempos de incertidumbre y de subida de precios"

La Comunidad de Madrid ha presentado sus Presupuestos 2023, que suponen un récord de inversión en Sanidad y Educación. Durante la presentación de las cuentas, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, ha detallado en 10 puntos las grandes diferencias entre los presupuestos madrileños y los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Son las siguientes:

  1. Los Presupuestos de Madrid están basados en previsiones económicas prudentes (estimaciones del consenso de analistas) frente al cuadro macroeconómico irreal presentado por el Gobierno de España (enmendado por el Banco de España).

  2. La estimación de ingresos de los Presupuestos de Madrid es real (suben un 16,9%), mientras que el Gobierno de España realiza una previsión muy poco creíble.

  3. Los Presupuestos de Madrid son transparentes con información real sobre ingresos y gastos, mientras que los Presupuestos Generales del Estado son opacos: la AIReF le ha reclamado al Gobierno información adicional para poder hacer una evaluación realista.

  4. La Comunidad de Madrid diseña unas cuentas públicas para hoy, pero también para el mañana, y por eso tienen la deuda pública más baja de España. Los Presupuestos Generales del Estado, en cambio, disparan la deuda española y ya es una de las más altas de Europa.

  5. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no obliga a los ciudadanos a pagar más IRPF, y por eso ha anunciado que deflactará este año todos los tramos y el mínimo personal y familiar. El Gobierno de España, en cambio, se niega a deflactarlo, lo que supone una subida de impuestos.

  6. En la Comunidad de Madrid seguimos bajando los impuestos (ampliación de bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, deducciones fiscales de fomento a la natalidad, apoyo a la familia y acceso a la vivienda), frente al Gobierno de España que crea nuevos impuestos, como el mal llamado impuesto a la solidaridad.

  7. En Madrid impulsamos el emprendimiento con la Tarifa Cero, que cubrirá el total de las cuotas de los nuevos autónomos durante el primer año. El Gobierno de España, en cambio, sube las cotizaciones de la Seguridad Social a los autónomos.

  8. Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid son responsables, y mantienen congelado el sueldo de los altos cargos, mientras que el Gobierno de España sube el sueldo de los ministros y del presidente.

  9. En la Comunidad de Madrid incorpora en sus Presupuestos medidas contra la inflación (ej: reducción de la tarifa de Metro, comedor escolar), mientras que el Gobierno de España utiliza la inflación para aumentar los ingresos.

  10. Las cuentas madrileñas dedican el 87% a lo más importante que tenemos encomendado (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Transporte). Los Presupuestos del Gobierno de España dedican un 50% a las funciones principales del Estado (Seguridad, Justicia, Defensa).
Lasquetty: "Presentamos unos presupuestos con previsiones creíbles y que permitirán a Madrid seguir creciendo"
Lasquetty: "Presentamos unos presupuestos con previsiones creíbles y que permitirán a Madrid seguir creciendo"
Lasquetty: "Presentamos unos presupuestos con previsiones creíbles y que permitirán a Madrid seguir creciendo"

Lasquetty: "Presentamos unos presupuestos con previsiones creíbles y que permitirán a Madrid seguir creciendo"

Lasquetty ha defendido los presupuestos de la Comunidad de Madrid como unas cuentas que permitirán a Madrid "seguir creciendo" para ayudar a los ciudadanos "en tiempos de incertidumbre y de subida de precios". Además, ha valorado que son unos presupuestos basados en unas previsiones económicas "creíbles", algo que no ocurre, ha dicho, con los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez.