El Gobierno municipal de Alcalá ha aprobado de manera definitiva la implantación y delimitación de la zona de bajas emisiones (ZBE) que entrará en vigor a primeros de 2025.
El Consistorio complutense recuerda que la zona de bajas emisiones "solo supondrá restricciones a ciertos vehículos en episodios de alta contaminación".
La delimitación de La ZBE ocupa la zona del Casco Histórico comprendida entre las calles Ronda Pescadería, Azucena, la Vía Complutense y Paseo de los Curas.
En los accesos se han instalado siete cámaras y paneles informativos, en concreto en los siguientes puntos: Plaza Puerta de Aguadores, Vía Complutense con Diego de Torres, Puerta de Madrid, Paseo de los Curas con Reyes Católicos, calle Vaqueras y Damas, Puerta del Vado, Ronda Pescadería con calle San Julián y Puerta de Aguadores.
El Casco Histórico es transitable con vehículo privado, pero siempre con prioridad peatonal, advierten. Los vehículos acceden a los garajes privados y aparcamientos públicos, a colegios y también pueden estacionar en zona azul.
Se podrá entrar sin restricciones mientras que no se superen en dos estaciones de medida durante dos horas consecutivas, y una de ellas en Alcalá, los 180 microgramos por m3 de NO2.