Un adolescente con un teléfono móvil | PEXELS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha presentado 'La vida sin ti', una nueva campaña dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años para prevenir la adicción al uso de las nuevas tecnologías, especialmente del teléfono móvil.

La iniciativa, que estará activa hasta el 7 de diciembre, busca hacer reflexionar a los adolescentes sobre "todo lo que se pierden" cuando pasan "demasiado tiempo conectados".

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha dado a conocer la campaña en los Desayunos Madrid de Europa Press, donde ha subrayado la responsabilidad de las familias ante un problema cada vez más presente.

"Es difícil encontrar a un adolescente sin móvil"

"Es difícil encontrar a un adolescente sin móvil. No podemos permitir que las drogas trunquen sus proyectos de vida, como tampoco las adicciones o el mal uso de las tecnologías", ha señalado la consejera madrileña.

415.000 euros para una campaña que llegará a 2.000 centros educativos

Los materiales de 'La vida sin ti' se difundirán en medios de comunicación, redes sociales, espacios de ocio universitario y más de 2.000 centros educativos de la región. El Gobierno regional ha destinado 415.000 euros a esta iniciativa.

La campaña alerta de que las tecnoadicciones pueden provocar riesgos psicológicos (como depresión o baja autoestima), físicos (sedentarismo o trastornos del sueño) y sociales (falta de afecto, aislamiento o soledad).

Además, el uso abusivo de dispositivos puede favorecer problemas como sexting, grooming o ciberacoso.

La pandemia del siglo XXI, la adicción a las pantallas que provoca serios riesgos para la salud

Medidas y recursos: del veto a los dispositivos al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas

Dávila ha recordado que la Comunidad trabaja ya en medidas como la eliminación del uso individual de dispositivos digitales en Infantil y Primaria, vigente desde este curso 2025/26.

A ello se suma el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT), que ha atendido a más de 43.000 personas y cuenta con programas de intervención en cinco puntos: Madrid capital, Alcalá de Henares, Torrelodones, Móstoles y Pozuelo de Alarcón. El equipo está formado por especialistas en identidad digital, redes sociales o videojuegos, entre otras áreas.

El SAAT ofrece sesiones de mañana y tarde, dirigidas tanto a jóvenes como a sus familias. Las terapias suelen durar entre tres y seis meses y tienen una tasa de éxito superior al 80%.

Dávila defiende la campaña '¿Te desnudarías delante de ellos?' tras las críticas

La consejera también ha anunciado la distribución en las próximas semanas de materiales de la campaña '¿Te desnudarías delante de ellos?' en más de 2.000 centros educativos, destinada a alertar del riesgo de compartir contenido íntimo, especialmente entre mujeres jóvenes.

Dávila ha aprovechado para responder a las críticas recibidas por esta iniciativa desde sectores de la izquierda, incluidas las de la exministra de Igualdad Irene Montero y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, asegurando que estas reacciones evidencian "el éxito de la campaña".