La vicepresidenta Ribera y la ministra Robles serán las números 2 y 4 de la lista del PSOE por Madrid

  • El Comité Federal del PSOE ratificará el próximo sábado las listas del Congreso y el Senado para las elecciones generales del 23 de julio
Teresa Ribera y Margarita Robles
Teresa Ribera y Margarita Robles |Redacción / Europa Press

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ocuparán las posiciones 2 y 4, respectivamente, en la lista del PSOE por Madrid para las elecciones generales del 23 de julio, han confirmado a Europa Press este miércoles fuentes del PSOE.

Además, lo más probable es que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, sea tercero, según han apuntado a EFE otras fuentes socialistas.

Los ministros de Sánchez copan los primeros puestos, a excepción de tres que han rechazado ir en las listas: son Nadia Calviño, Pilar LLop y José Luis Escrivá.

El Comité Federal del PSOE ratificará el próximo sábado las listas del Congreso y el Senado para las elecciones generales del 23 de julio tras las propuestas formuladas a lo largo de esta semana en cada territorio, con la potestad de hacer cambios.

En la Comunidad de Madrid no hay órganos provinciales, por lo que la decisión depende del Comité Ejecutivo Regional del PSOE, que se reúne este jueves para determinar qué propuesta trasladará al Comité Federal del partido. No obstante, fuentes de la Ejecutiva regional del PSOE madrileño reconocen a EFE que en este caso quien lidera desde el principio la elaboración de la candidatura es el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que será cabeza de lista para el Congreso de los Diputados por Madrid.

En el caso de Córdoba fuentes socialistas han confirmado a EFE que el número uno será el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la número dos la secretaria general del PSOE en esa provincia, Rafaela Crespín.

Por otro lado, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será la cabeza de lista de la candidatura socialista al Congreso por Sevilla, seguida previsiblemente por el vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, encabezará la lista electoral del PSOE Zaragoza al Congreso en los comicios del 23 de julio y Florencio García-Madrigal al Senado.

Además, la ministra de Ciencia, Diana Morant, encabezará probablemente la lista al Congreso por Valencia, de la que formará parte el exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, mientras que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la lista al Congreso del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Grande Marlaska será número uno por Cádiz

La ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra encabezará la lista del PSOE por Asturias para el Congreso, y la todavía presidenta balear, Francina Armengol, será número uno por Baleares.

Por su parte, el alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE en esta provincia para el Congreso, y es muy probable que la todavía presidenta de La Rioja, Concha Andreu, sea candidata a las elecciones generales.