La tormenta en Madrid corta carreteras, autopistas, metro y cercanías

  • Permanece cortado el acceso de la A2 con la M50 en San Fernando de Henares sentido A3 y condicionada la M14 en Barajas
  • Las líneas L5, L7 y L10 de Metro han tenido que interrumpir la circulación hasta las 20.15 horas

Una gran tormenta ha azotado Madrid en la tarde del lunes y la acumulación de agua ha obligado a cortar tres líneas de Metro, carreteras, autopistas y ha acumulado retrasos en Cercanías.

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid han realizado más de 300 intervenciones en menos de tres horas, con enormes complicaciones causadas en su mayoría por grandes balsas de agua que han anegado exteriores e interiores por toda la región. Las lluvias torrenciales de la tarde inundaron varios supermercados y hasta los almacenes y la farmacia del Hospital Ramón y Cajal.

La tormenta en Madrid inunda los almacenes y la farmacia del Hospital Ramón y Cajal
La tormenta en Madrid inunda los almacenes y la farmacia del Hospital Ramón y Cajal
La tormenta en Madrid inunda los almacenes y la farmacia del Hospital Ramón y Cajal

La tormenta en Madrid inunda los almacenes y la farmacia del Hospital Ramón y Cajal

A las 19.13 horas y hasta las 20.15, se ha interrumpido la circulación en la L5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, por acumulación de agua.

Lo mismo ha sucedido en las líneas de Metro L7 entre Pueblo Nuevo y Cartagena y en L10 entre Fuencarral y Begoña, en ambos sentidos, por acumulación de agua y desde las 18.43 horas. A las 19.50 horas, Metro Madrid anuncia que se reestablece la circulación en L10 y en L7 entre Canal y Guzmán el Bueno y entre Pueblo Nuevo y Cartagena.

En un par de horas, han caído hasta 37 litros por metro cuadrado en la zona de Arturo Soria y 27 litros por metro cuadrado en Plaza de Castilla.

Metro de Madrid ha avisado a las 18.44 horas de que los trenes no efectúan parada en la estación de Avenida de la Ilustración de L7.

La lluvia anega varias carreteras madrileñas
La lluvia anega varias carreteras madrileñas
La lluvia anega varias carreteras madrileñas

La lluvia anega varias carreteras madrileñas

En Cercanías Madrid, los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 circulan con retrasos medios de 15 minutos debido a una incidencia en la infraestructura entre Recoletos y Nuevos Ministerios, provocada por las condiciones meteorológicas de la zona. Los trenes de las líneas C3a, C7 y C8 del núcleo de Madrid no realizan parada en Ramón y Cajal por acumulación de agua en las instalaciones, según Adif.

Entre las 18.00 y las 20.00 horas, el 112 ha gestionado 271 expedientes por la tormenta, principalmente por balsas de agua en la vía pública, la mayoría en la ciudad de Madrid. Los Bomberos continúan trabajando en una veintena de avisos, sobre todo en Collado-Villalba y Alpedrete.

Máxima precaución en carreteras

En la calle Costa Brava en Mirasierra, vehículos de Bomberos y SAMUR se han adentrado en una gran balsa de agua para rescatar a las personas que pudiera haber atrapadas en sus propios vehículos en esa zona, donde el agua acumulada llegaba a la altura del pecho de una persona adulta. Afortunadamente, no había personas atrapadas ni en necesidad de ayuda y los profesionales han salido nadando de la zona.

La autopista M-14 ha quedado inundada y algunos viandantes escapan con el agua prácticamente por las rodillas. Varios coches han quedado atrapados en el Puente de Canillejas, en la A-2, a la altura de kilómetro 8. Se ha cortado el enlace de la A2 con la M-50, a la altura del kilómetro 20, en Torrejón de Ardoz. A las 20.38 horas, se reabre en el acceso de la A2 a la M50 en San Fernando de Henares, dirección A1 y sigue cortado en sentido A3.

La Avenida de Cantabria en Alameda de Osuna ha quedado totalmente anegada.

El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha indicado que los servicios de emergencias están realizando una intervención en la M-30, en la zona del nudo Colmenar, donde se ha cortado el acceso a la avenida de la Ilustración desde la calzada exterior.

En cuanto al estado del tráfico aéreo, Aena ha alertado de "fuertes tormentas" en el aeropuerto de Barajas, lo que ha provocado desvíos de algunos vuelos a otros aeropuertos cercanos.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado complicaciones por las lluvias en las siguientes carreteras de la Comunidad: A1: de Las Tablas (12 km) a Alcobendas (18 km), A2: de Ciudad Lineal (3 km) a Alcalá de Henares (28 km), A3: de Santa Eugenia (6 km) a Perales de Tajuña (35 km) y A6: de Puerta de Hierro (8 km) a Majadahonda (18 km).

La DGT destaca problemas de circulación en M-50 y la A-2. El aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas se mantendrá este martes por tormentas, de 12 a 22 horas, en zonas Sierra, Metropolitana y Henares.

En Alameda de Osuna, las imágenes de esta tarde confirman la previsión de condiciones climáticas peligrosas, con fuertes lluvias y granizo que complican la circulación en carreteras.