La solicitud de dependencia en Madrid se podrá hacer a través de la app Cuenta Digital en un sólo clic
Los ciudadanos ya no tendrán que acudir presencialmente a un registro oficial para solicitarla
Además, se reduce la aportación de documentos para su solicitud
La Comunidad de Madrid incluirá en la aplicación Cuenta Digital, a finales de abril, la gestión en un solo clic de la solicitud de dependencia. Los ciudadanos ya no tendrán que acudir presencialmente a un registro oficial para solicitarla. Además, se reduce la aportación de documentos. Así, lo ha informado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde. Esto redundará en un ahorro de tiempo tanto para el usuario como para la Administración.
Beneficios
Hasta ahora, los demandantes del servicio tenían que rellenar el documento y entregarlo físicamente en los organismos oficiales, algo que desde este mes ya podrán realizarlo directamente desde su móvil.
Otro de los beneficios que se incorporan a la solicitud de dependencia en Cuenta Digital es el seguimiento de la gestión, es decir, el ciudadano puede consultar el estado de su petición en todo momento, conocer los próximos pasos e incluso recibir avisos para estar al tanto de posibles demoras o errores en la tramitación.
Al mismo tiempo se ofrece información detallada sobre cada fase del proceso para asegurar que el ciudadano conozca qué debe hacer para completar su solicitud.
Además, se incorporan la multifirma digital, que agiliza las solicitudes para los progenitores o tutores legales, lo que reduce tiempos y simplifica el trámite. También, se ha incorporado el anexo del informe de salud descargable que se integra en el formulario antes del resumen de la documentación, lo que evita que el ciudadano tenga que abandonar el proceso de solicitud.
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En el caso de que una persona viva en un centro residencial para mayores, podrá seleccionarlo desde un listado que le aparece en la herramienta, por lo que no tendrá que incluir la dirección completa del mismo.
Está previsto que, a lo largo de este año 2025, se sigan digitalizando nuevas funciones relacionadas con las uniones de hecho, de forma que los madrileños puedan realizar a través de Cuenta Digital el mayor número de gestiones posibles en relación con este proceso.
Esta funcionalidad se une a otras 16, tales como la solicitud del Carné Joven, el Bono Alquiler Joven, el registro de uniones de hecho, las ayudas económicas a la natalidad o la renovación de la demanda de empleo, entre otras, que también se pueden tramitar en la aplicación en un solo clic. En total, la aplicación unifica más de 120 servicios públicos.
López-Valverde ha recordado que "Cuenta Digital se creó con el objetivo de reducir el tiempo que los ciudadanos dedican a realizar gestiones administrativas, algo que ya se ha conseguido en un 60%, respecto a la sede anterior, gracias al rediseño de los servicios y el uso de los datos del ciudadano que la Administración ya tiene". Además, ha explicado que "también se reduce en hasta un 73% el número de documentos que los madrileños han de presentar, lo que facilita su relación con los servicios públicos".
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