La segunda estación de Cercanías de Parla se retrasa hasta 2026

  • Se retrasa dos años

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha avanzado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le ha comunicado que la segunda estación de Renfe Cercanías prevista en la localidad, en Parla Norte, se retrasará finalmente "hasta la segunda mitad de 2026".

"Hoy he recibido una muy mala noticia para los intereses de nuestra ciudad, una estación que llevamos esperando desde el año 2007. Desde ADIF me han comunicado que la segunda estación de Parla no estará en uso hasta la segunda mitad de 2026. Increíble", ha lamentado el regidor socialista a través de sus redes sociales.

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Aunque en un principio estaba previsto que las obras comenzaran en otoño de este año para concluir la segunda mitad de 2024, el ente público ha retrasado finalmente el plazo dos años, por lo que la previsión ahora es que la nueva estación no esté concluida hasta el segundo semestre de 2026.

Tras conocer el retraso, Jurado ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidiéndole explicaciones y solicitándole que de marcha atrás en este nuevo retraso, ya que la nueva estación "no es un capricho", sino "una necesidad de movilidad y seguridad".

En este sentido, el alcalde ha recordado que Parla es la única ciudad de más de 100.000 habitantes con una única estación de Cercanías y que esta infraestructura la llevan esperando "desde el año 2007", por lo que avanza que "no va permitir esta nueva ofensa a nuestra ciudad".

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ADIF aprobó en marzo de 2021 la licitación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de Parla Norte, en la línea de Cercanías C-4 de Madrid, el cual tenía un plazo de ejecución de 15 meses.

El proyecto de nueva estación incluye un edificio de viajeros, que se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 metros cuadrados.

La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

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Además, el proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado como mínimo de escaleras fijas y ascensor.

Por último, también se deberá estudiar y definir un aparcamiento en superficie, con capacidad para 350 plazas como mínimo, incluyendo plazas adaptadas para personas con movilidad reducida, y un espacio para la parada de vehículos, destinado a los servicios de emergencias, taxi, Kiss&Train, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.