La remodelación integral de la estación de Móstoles-El Soto arrancará en 2024

  • El núcleo del proyecto será la remodelación integral de la actual estación de El Soto, que lleva más de 40 años sin renovarse
Móstoles-El Soto arrancará en 2024
Móstoles-El Soto arrancará en 2024 |EUROPA PRESS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado luz verde al proyecto para la remodelación integral de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto, cuyas obras está previsto que arranquen en 2024 y que cuenten con un presupuesto total de 80 millones de euros.

La alcaldesa, Noelia Posse , acompañada del Director General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, y del Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, han presentado hoy este proyecto, cuya planificación y ejecución debe realizarse de manera coordinada entre Renfe y Adif.

Adif inicia trabajos nocturnos en C5 de Cercanías a su paso por Fuenlabrada
Adif inicia trabajos nocturnos en C5 de Cercanías a su paso por Fuenlabrada
Adif inicia trabajos nocturnos en C5 de Cercanías a su paso por Fuenlabrada

Adif inicia trabajos nocturnos en C5 de Cercanías a su paso por Fuenlabrada

Se trata de "una actuación compleja" que incorporará, además del nuevo edificio de la estación y la ampliación de la longitud de los andenes, adaptados al nuevo material rodante, la mejora de los accesos de la estación y el desplazamiento del taller de mantenimiento para la remodelación del aparcamiento disuasorio.

El núcleo del proyecto será la remodelación integral de la actual estación de El Soto, que lleva más de 40 años sin renovarse, y cuyo nuevo edificio permitirá "una conexión amable, segura y sin barreras arquitectónicas", acercando además la estación a la población con la apertura de un nuevo acceso hacia la avenida Abogados de Atocha.

"El núcleo del proyecto será la remodelación integral de la actual estación de El Soto, que lleva más de 40 años sin renovarse, y cuyo nuevo edificio permitirá "una conexión amable, segura y sin barreras arquitectónicas"

De esta manera, el vestíbulo principal pasará a estar "desde el lado de la ciudad", aunque se mantendrá el acceso al otro lado, el de la universidad, donde se encuentra el actual aparcamiento disuasorio, el cual también va a ser remodelado por completo.

La nueva estación incluirá nuevos andenes, de 5 metros de anchura, nuevos cerramientos y marquesinas, además de dos nuevos ascensores y cuatro escaleras mecánicas, haciéndola "completamente accesible" a las personas con movilidad reducida.

Esta actuación central, que contará con un presupuesto de 21 millones de euros, es la más adelantada y está actualmente en fase de redacción de proyecto, por lo que las obras deberían comenzar en el primer trimestre de 2024 y la nueva estación abriría sus puertas en el segundo trimestre de 2026.

Por otro lado, Adif llevará a cabo una reordenación de las instalaciones ferroviarias adjuntas a esta estación, ya que se requiere una intervención global que permita el cambio de trenes de 160 a 200 metros, lo que requerirá de la prolongación de los andenes actuales unos 40 metros.

Por último, dentro de este mismo proyecto, Renfe va a acometer el desmantelamiento del actual taller de trenes, que está obsoleto, para construir un nuevo taller apto para trenes de 200 metros, desplazando además su ubicación para permitir ampliar el aparcamiento frente el edificio de viajeros.

Este nuevo taller, que costará 16 millones de euros, se ubicará donde actualmente está el aparcamiento trasero de la estación, lo que permitirá construir un nuevo parking en el suelo del actual taller, acercando el estacionamiento al edificio de viajeros y eliminando la actual pasarela que salva el taller.

Se hará lo posible para planificar una actuación que genere las menores molestias posibles a los viajeros"

Aunque la nueva estación está previsto que abra en el segundo trimestre de 2026, el resto de actuaciones se extenderían hasta el cuarto trimestre de 2027, aunque se hará lo posible para "planificar una actuación que genere las menores molestias posibles a los viajeros".