La radio en España comenzó en Madrid

  • Radio Ibérica comenzó su programación diaria antes que la barcelonesa EAJ-1, pero esta obtuvo antes la licencia 
  • Más Madrid ha propuesto colocar una placa en el número 18 del Paseo del Rey donde se iniciaron las primeras emisiones
Paseo del Rey 18 de Madrid, aquí comenzaron las emisiones de radio en España
Paseo del Rey 18 de Madrid, aquí comenzaron las emisiones de radio en España |GSV

Las emisiones de radio con programación diaria comenzaron en España en Madrid el 12 de mayo de 1924. Radio Ibérica, fusión de Radiotelefonía Española y Compañía Ibérica de Telecomunicación, salió al éter de la capital gracias al empeño de Carlos de la Riva, ingeniero e impulsor de la telegrafía sin hilos junto con sus hermanos Adolfo y Jorge.

En 1922 Carlos ya había fundado el Radio Club España, una asociación de radioaficionados. Sus emisiones, incluso musicales, no pasaron inadvertidas. Causaban interferencias en el Palacio de Telecomunicaciones y finalmente la autoridad clausuró la actividad.

En 1923 se crea Radio Ibérica en el Paseo del Rey de Madrid número 18 y comienzan las emisiones diarias experimentales con la reproducción de discos de gramófono en incluso la retransmisión del Sorteo de la Lotería de aquel año o recitales del Teatro Real de Madrid.

El 12 de mayo de 1924 inicia sus emisiones diarias Radio Ibérica en Madrid. Radio Barcelona lo haría seis meses más tarde, pero ya con la licencia oficial

El 12 de mayo de 1924 inicia sus emisiones diarias Radio Ibérica en Madrid. Radio Barcelona lo haría seis meses más tarde, pero ya como EAJ-1 con la licencia oficial del reglamento aprobado en junio de ese mismo año. La emisora madrileña, EAJ-6, había iniciado su andadura con un antiguo permiso.

Radio Ibérica mantuvo hasta 1927 su programación con contenidos muy similares a los que hoy desarrolla cualquier emisora. Ya desde 1925 Radio Ibérica notó la competencia de Unión Radio Madrid que acabaría comprando a la Ibérica y cerrando sus instalaciones en 1927.

Los hermanos De la Riva siguieron al frente de otros proyectos de radio en España, crearon sistemas de grabación de sonido e incluso el primer estudio de doblaje cinematográfico. La Guerra Civil dio al traste con las iniciativas de De la Riva que llegó a desarrollar parte de su carrera en grandes empresas como Standard Electric o Phillips.

Unión Radio Madrid acabaría comprando a Radio Ibérica y cerrando sus instalaciones en 1927

De todo lo anterior da cuenta el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Fenández Sande en un estupendo artículo publicado por la Real Academia de la Historia

Curiosamente es el Ayuntamiento de Madrid el que ahora sopesa colocar una placa en el Paseo del Rey 18 en recuerdo de las pioneras emisiones madrileñas. Ayuntamiento que ocupa el Palacio de Telecomunicaciones al que Carlos de la Riva causaba interferencias con sus primeras emisiones de radio.