Ejemplares de cabra montés en la Sierra de Guadarrama | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

El último censo de cabra montés, realizado en 2024, estima una población de 3.721 animales en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La mayoría está en la zona de Cuerda Larga-Pedriza y un pequeño núcleo en los Montes Carpetanos.

Son datos del estudio realizado tanto en la vertiente madrileña como en la castellano leonesa que destacan un descenso del 35,89% desde 2021, en que las cifras indicaban una presencia de 5.804. En 2019 se llegaron a contabilizar 6.256 ejemplares.

Desde de la Comunidad de Madrid se apunta como causas de la caída a la extracción de machos y hembras para su traslado a otros espacios naturales fuera de la región y a la propia naturaleza de estos animales cuyos rebaños, en condiciones de alta densidad, disminuyen las tasas de reproducción.

La caza furtiva descabeza la población de cabra montés en el Parque Nacional de Guadarrama

La administración regional ha anunciado la creación de una reserva biogenética de cabra montés en el Parque Nacional.

Estará situada en la parte central de este espacio protegido, se mantendrá un número limitado de animales elegidos para asegurar su resistencia frente a elementos externos. En este entorno se evitará la actividad cinegética, en especial el furtivismo.