(Actualizado

La nueva ordenanza del taxi, cuyo anteproyecto ha sido aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno y que previsiblemente recibirá luz verde definitiva tras el verano, establecerá nuevos requisitos para el sector.

Entre ellos, exigirá a los conductores contar al menos con el título de ESO, introducirá un sistema de licencia por puntos vinculado a la normativa del sector y aplicable al titular, obligará a incorporar GPS en los vehículos y permitirá que los taxis con etiqueta ambiental C puedan operar como eurotaxis adaptados.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que uno de los objetivos es aumentar la flota de 'eurotaxis' para alcanzar el 5% requerido que actualmente se sitúa en la mita.

El Ayuntamiento de Madrid incrementará el servicio de 'eurotaxi' con más licencias a vehículos adaptados

Para ello, se convocará un concurso para otorgar nuevas licencias de eurotaxi y se permitirá que estos vehículos sean de clasificación ambiental C, con el fin de ampliar la oferta de modelos adaptables a personas con movilidad reducida.

Además los eurotaxis serán los únicos que podrán trabajar siete días a la semana mientras que el resto solo podrá hacerlo cinco.

No obstante, para aquellos vehículos eléctricos puros que se han adscrito a las licencias con anterioridad a que se apruebe la modificación, se aprobará una disposición transitoria que permitirá que puedan seguir trabajando como hasta ahora, siete días, hasta que el vehículo alcance la edad máxima de diez años, que es la permitida a los taxis.

La Federación de Asociaciones de Vecinos denuncian falta de taxis y VTCs adaptados y accesibles

Se incluyen como nuevos requisitos para los titulares de licencias de eurotaxi la adscripción a una entidad de intermediación que permita la reserva del servicio con un mínimo de 24 horas de antelación.

Además se obligará a los titulares de estas licencias a realizar un mínimo de 150 servicios de eurotaxi al año, ya que se ha constatado que el servicio que se presta actualmente es insuficiente. Carabante ha cifrado que un 40% de los titulares acredita menos de 100 anuales.

Carabante ha explicado, por otro lado, que con el planteamiento de la licencia por puntos se habilitará un sistema, enfocado al titular, para retirar puntos si se cometen infracciones a la normativa del sector, como el incumplimiento del régimen de descanso, engañar al usuario con el precio o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida.