La lucha policial contra los narcopisos en Madrid: 113 desmantelados y 271 detenidos
En el último trimestre cuando han sido desarticulados veinte puntos de venta de droga y arrestadas 42 personas
La Policía Nacional ha desmantelado en lo que va de año 113 narcopisos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid en operaciones en las que han sido arrestadas 271 personas por tráfico de drogas que, en la mayoría de casos, se realiza en pisos, aunque los agentes también han destapado puntos de venta en asociaciones y clubes cannábicos.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid da cuenta de este balance en un comunicado, especialmente dedicado a los operativos realizados en el último trimestre cuando han sido desarticulados veinte puntos de venta de droga y arrestadas 42 personas.
Entre estos veinte narcopisos destapados en los últimos meses, la Policía detalla varias operaciones desarrolladas tanto en distritos de la capital -Fuencarral, San Blas, Centro, Hortaleza, Retiro, Villaverde o Carabanchel- como en municipios de la región.
Por ejemplo, destaca el hallazgo en el distrito de Retiro de una asociación dedicada supuestamente al consumo paliativo de cannabis, pero que carecía de autorización para el cultivo, distribución y consumo del mismo.
Lo llamativo de este punto de venta es que los consumidores firmaban un documento en el que declaraban que las sustancias que portaban no habían sido compradas en el local y que eran traídas por ellos para consumir en el interior.
En octubre, la Policía detuvo a otras tres personas y desarticuló en el distrito madrileño de la Latina dos viviendas de una misma familia en las que se estaba llevando a cabo la elaboración y distribución de cocaína y hachís.
Y en el distrito de Fuencarral fue arrestado también ese mes el morador de un inmueble que vendía drogas sintéticas emergentes como la mefedrona y la metanfetamina, además de hachís, marihuana, speed, extasis, 2CB, ketamina, coca base y opiáceos como morfina.
Fuera de la capital, la Policía ha actuado en diversos municipios contra esta modalidad de tráfico de estupefacientes como el operativo desarrollado en Parla a mediados de octubre que se saldó con tres detenciones y permitió clausurar un narcopiso en el que los consumidores fracturaban el bombín del portal para tener un acceso más directo al piso.
En una operación paralela, se desmanteló un local bajo la falsa apariencia de una asociación para el consumo de cannabis que carecía de documentación. El local disponía de un sistema de taquillas tipo locker donde los clientes guardaban sus efectos. En Móstoles, los agentes descubrieron una plantación de marihuana en un inmueble desde donde también se distribuía la droga. En el registro, localizaron botes de cristal donde estaba oculta la marihuana, así como varios útiles para la elaboración y venta de sustancia estupefaciente.
Se incautaron un total de más de 2.000 plantas, equivaliendo a 300 kg de marihuana. Por todos estos hechos, fue detenido un varón como presunto responsable de un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.
Desde junio la Policía investigaba en Alcorcón la venta de droga en los alrededores de una plaza, donde los traficantes contaban con colaboradores que daban el agua en cuanto se percataban de presencia policial.
Finalmente hace un mes, la Policía detuvo a dos de estos vendedores y se registró un domicilio donde se intervino 100 gramos de cocaína de gran pureza, casi 3.000 euros de dinero en efectivo y 22000 pesos dominicanos. También, fueron localizados varios útiles relacionados con la venta de sustancia estupefaciente.
En verano también comenzaron las investigaciones que concluyeron a finales de octubre con la desarticulación de otro narcopiso en Aranjuez, donde una pareja vendía la droga a través de una ventana que daba acceso directo a la vía pública, señalizando el punto a los consumidores con una silla y una bañera.
Además, este punto de venta estaba ubicado en una zona próxima a centros educativos generando una situación de malestar vecinal.
En Alcalá de Henares fueron detenidas dos personas en un local que ha había sido desarticulado por la venta y distribución de sustancia estupefaciente, a las que nuevamente se dedicaban.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}