La 'explosión' de los cambroños en Los Molinos

  • La localidad se viste de amarillo con la floración de esta planta en los prados y pie de monte
  • Un cómodo paseo permite observar este espectáculo de la Naturaleza favorecido por una primavera perfecta
Cambroños en Los Molinos, con la Peñota al fondo
Cambroños en Los Molinos, con la Peñota al fondo |P.O.

Hablan del blanco de los almendros extremeños y los morados de las lavandas alcarreñas, pero los amarillos son madrileños y concretamente de Los Molinos.

Desde hace varias semanas los cambroños llevan tapizando de este color diversas partes de la Sierra de Guadarrama, pero Los Molinos se concentra un buen número de esta planta arbustiva.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Y además el acceso es cómodo y la observación es fácil. Luego estará en las posibilidades de cada uno el querer llegar más lejos o más alto para tener mejor vista de las agrupaciones de cambroños.

Algunos afortunados incluso han tenido la oportunidad de poder ver este espectáculo natural desde el cielo, subidos en la barquilla de un globo.

El cambroño también se conoce como codeso (Adenocarpus hispánicus). Tradicionalmente se ha usado como escobón en muchas casas y también como remedio casero para inducir el vómito o purgar las lombrices intestinales.

En Los Molinos invitan estos días a acercarse al entorno de la Peñota para comprobar que, no en vano, a esta localidad se la conoce como la capital del cambroño. Aquí se concentra la mayor población de esta planta endémica de la Península Ibérica