La cárcel de Carabanchel acogerá un espacio memorial y la sede de Prisiones

  • Los terrenos de la antigua prisión albergarán también las dependencias de la Entidad de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo
La cárcel de Carabanchel acogerá un espacio memorial y la sede de Prisiones
La cárcel de Carabanchel acogerá un espacio memorial y la sede de Prisiones |Wikipedia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del Plan de amortización y creación de centros penitenciarios que, entre otras actuaciones, prevé la instalación en la antigua cárcel de Carabanchel de Madrid de un espacio memorial, además de la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Además, los terrenos de la antigua prisión albergarán también las dependencias de la Entidad de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Unas actuaciones que en conjunto supondrán un coste estimado para la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y Seguridad del Estado (SIEPSE), como órgano de contratación, de 256,5 millones de euros, y para la Dirección General del Patrimonio del Estado de 318 millones.

La modificación del Plan, que estará vigente hasta 2028, prevé también la construcción de la sede del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca, la construcción de un nuevo Hospital Psiquiátrico en la Comunidad Valenciana y la reforma integral del actual Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira que será convertido en hospital psiquiátrico.

También se reformará la cárcel de Puerto I, la de la prisión de Burgos y la creación de una nueva unidad de custodia hospitalaria en Málaga-Antequera