La Policía desaloja el edificio okupado La Quimera de Lavapiés

  • Dentro de este edificio viven cerca de 70 personas, incluido un menor

Agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal desalojan el edificio okupado de La Quimera, por orden judicial, un edificio situado en la calle del Amparo,24, en el barrio de Lavapiés.

Fue la Policía Municipal la que localizó al propietario del edificio y le convenció para denunciarlo. Y es que los últimos meses la inseguridad se ha incrementado en este barrio, por lo que agentes locales y nacionales han llevando a cabo un importante esfuerzo con personal fijo desde el mayo pasado (potenciado con 20 agentes más desde este septiembre), en contacto con los colectivos vecinales, con patrullajes permanentes y refuerzo policial (también social en el caso del Ayuntamiento).

Agentes policiales han accedido desde las 7 de la mañana de este martes al edificio, para proceder en un primer paso a identificar a todas las personas que se encuentran en su interior.

Han intervenido, por parte de Policía Municipal, unos 80 agentes de la UID de Centro Norte, UID Centro Sur, UCS y Unidad Canina. El Ayto. ha desplegado también personal de Sámur Social.

Se cree que pueden ser cerca de 70 personas. Entre ellos, un menor. Los vecinos llevaban tiempo denunciando una situación de inseguridad relacionada con este edificio, en donde se han detectado movimientos de tráfico de drogas.

El edificio que nació como un Centro Cultural, comenzó a 'dar problemas' tras el confinamiento. Los 'anteriores inquilinos', que conservaban el centro con fines culturales, lo dejaron, y fue el momento en el que comenzaron a entrar personas con problemas de drogadicción e indigentes. Los vecinos detectaron desde ese momento un mayor tráfico de estupefacientes y una creciente inseguridad en la zona.

Felicitación del alcalde

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido la labor de los agentes de policía "posible" con esta operación conjunta el desalojo de La Quimera. Así lo ha expresado en su cuenta personal de Twitter:

"Tolerancia 0 con la ocupación y con las molestias que causa a los vecinos", apostilla el regidor en su mensaje.

También el concejal presidente del distrito de Centro, José Fernández (PP), ha utilizado esta red social para subrayar que "desde el principio luchamos contra la ocupación".

Ese fue el "compromiso" del alcalde, y hoy, gracias a Inmaculada Sanz (delegada de Seguridad y Emergencias), Policía Municipal y Policía Nacional, los servicios sociales y la Junta de Distrito de Centro, La Quimera "deja de ser un edificio ocupado", enfatiza el concejal popular.