La Policía de Pinto comienza a vigilar con drones los vertidos ilegales en el término municipal

  • Las multas a empresas o particulares pueden alcanzar el millón de euros
Dron de la Policía de Pinto
Dron de la Policía de Pinto |AYTO PINTO

La Policía Local de Pinto ha comenzado a utilizar drones para vigilar y controlar los vertidos ilegales en el término municipal después de que, en los últimas años, estas prácticas se hayan incrementado en la localidad.

Con ello, fuentes municipales han precisado que se "da un paso más en su lucha contra el vertido de escombros incontrolados en el municipio". La idea es "para "vigilar los puntos negros del municipio y atajar así los vertidos o identificar a los responsables para proceder a su sanción".

Los drones han comenzado a vigilar ya el término municipal, labores que llevarán a cabo en distintas franjas horarias para diversificar y mejorar su labor. Estarán guiados por agentes de la Policía Local y "prestarán especial atención a los caminos y márgenes de las carreteras que atraviesan el municipio".

En este sentido, la vigilancia se intensificará en la zona especialmente sensible en cuanto a vertidos ilegales se refiere que está situada en el polígono industrial Sector 5, ubicado entre las carreteras de Fuenlabrada, M-506, y Parla, M-408.

Colaboración ciudadana

La Policía Local de Pinto ha recordado que la colaboración ciudadana es esencial para atajar este tipo de vertidos. Así, han pedido a la ciudadanía que si se observa a alguna persona realizando vertidos en un punto no acondicionado para ello, "se pude contactar en el teléfono 900 365 092".

Desde el Gobierno de Pinto ha recordado que los escombros procedentes de obras "deben retirarse mediante sacas o contenedores para tal efecto, nunca tirarlos en los contenedores de basura".

En este sentido, Pinto dispone de un Punto Limpio para depositar residuos especiales o industriales (finca Sika-parque Juan Carlos I, desde la calle Pablo Picasso).

También existe el Punto Limpio Móvil, que visita diversos puntos de la localidad. La mayoría de los vertidos los realizan empresas de fuera de Pinto, puesto que el uso del Punto Limpio municipal (fijo y móvil) "está bastantes generalizado entre los comerciantes e industriales de la ciudad".

Las mismas fuentes han recordado que las multas a empresas o particulares por las infracciones muy graves pueden alcanzar el millón de euros.