Sede de Fossa Systems | EUROPA PRESS
(Actualizado

La empresa aeroespacial FOSSA Systems, impulsada desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha sido una de las 150 compañías elegidas por la OTAN para participar en el programa DIANA, el acelerador de innovación en Defensa de la Alianza Atlántica.

La firma, cofundada y dirigida por Julián Fernández, estudiante de Ingeniería de las Telecomunicaciones en la URJC, ha logrado este reconocimiento tras competir con más de 3.600 candidaturas procedentes de 24 países. Su selección le permitirá desarrollar una solución de inteligencia de señales integrada en satélites de órbita baja.

Según ha informado la universidad, FOSSA Systems formará parte del Programa DIANA 2026, una iniciativa que conecta empresas tecnológicas con usuarios finales -entre ellos, el ámbito militar-, con el objetivo de acelerar el desarrollo, la validación y la adopción de innovaciones clave para la Defensa.

Jennifer García Carrizo, la profesora de la URJC que ha participado en una misión simulada en Marte

La tecnología presentada por la empresa madrileña, desarrollada íntegramente en sus propios satélites, ha sido seleccionada dentro del área de "entornos electromagnéticos degradados", uno de los ámbitos considerados estratégicos por la OTAN.

El CEO y cofundador de FOSSA Systems ha subrayado que "este logro se alinea con nuestros avances en tecnologías embarcadas en nano y microsatélites para la defensa" y lo considera "el primer paso de muchas alianzas" que avalan la validez de su tecnología de doble uso.

Fernández ha recordado que la empresa ya trabajaba en cobertura satelital para defensa, aunque fue tras el inicio de la guerra en Ucrania cuando centraron sus esfuerzos en la inteligencia de señales desde satélites de órbita baja.

"La participación en el programa DIANA nos permite acceder a clientes finales del ámbito de la OTAN, lo que amplía notablemente el impacto de nuestro trabajo", ha explicado el estudiante de la URJC.

La Universidad Rey Juan Carlos, líder en empleabilidad en la Comunidad de Madrid

Tras su incorporación al programa, la empresa trabajará durante los próximos seis meses de forma directa con la Alianza. Además, la OTAN financiará el proyecto con 400.000 euros, una colaboración que la compañía espera prolongar en el tiempo.

El programa DIANA actúa como una de las piedras angulares de la estrategia de innovación tecnológica de la OTAN, detectando y acelerando soluciones de vanguardia en Defensa y Seguridad para mantener la ventaja tecnológica de la Alianza.

Fernández ha recordado que el primer satélite que dio origen a FOSSA Systems fue desarrollado en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos y ha expresado su "orgullo de ser alumno y de haber contado con el apoyo de la URJC".