La Nochevieja en Madrid: más fuegos e intoxicaciones, pero menos agresiones y accidentes

  • Samur atendió 1 sobredosis, 1 paro cardiaco, 75 intoxicaciones etílicas, 36 agresiones y 49 caídas en Madrid capital
Imagen de la Puerta del Sol en plenas campanadas para dar la bienvenida al 2024
Imagen de la Puerta del Sol en plenas campanadas para dar la bienvenida al 2024 |TELEMADRID

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido esta Nochevieja una sobredosis, un paro cardiaco posiblemente, 75 intoxicaciones etílicas, 5 de drogas, 36 lesionados en agresiones, 49 en caídas y 6 accidentados de tráfico. En total, entre las 20.00 horas del domingo y las 8.00 horas de este lunes han realizado 255 intervenciones. Ninguna de ellas grave salvo la sobredosis y el fallo cardiaco, posiblemente derivados del abuso de sustancias estupefacientes, ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.

En general, esta Nochevieja ha sido intensa para los servicios de emergencias de la capital, pero no ha dejado sucesos graves. El dispositivo montado en la Puerta del Sol por las campanadas transcurrió sin incidentes, tanto el desalojo previo de la zona como el posterior tras las uvas.

En la pasada Nochevieja, el Samur realizó 160 intervenciones en Nochevieja, 50 por intoxicaciones etílicas, 20 por pequeñas reyertas y 9 por accidentes de tráfico. Aunque el balance comenzó a las 22 horas y no a las 20 horas, como este año.

Así vivimos en Telemadrid el arranque de 2024 desde la Puerta del Sol
Así vivimos en Telemadrid el arranque de 2024 desde la Puerta del Sol
Así vivimos en Telemadrid el arranque de 2024 desde la Puerta del Sol

Así vivimos en Telemadrid el arranque de 2024 desde la Puerta del Sol

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid esta Nochevieja han realizado 65 intervenciones. La mayor parte de ellas por fuegos en contendedores (42) y rescates de personas en ascensores en edificios. El año pasado efectuaron 60 salidas, casi la mitad por contenedores ardiendo y pequeños fuegos provocados por la quema de petardos.

La Policía Municipal, por su parte, ha recibido un total de 1.271 llamadas entre las 22 horas del domingo y las 7 horas de este lunes, de las cuales 319 han sido incidencias por ruidos. Los agentes han realizado 122 inspecciones de locales de ocio nocturno y han propuesto para sanción a 31 de ellos. Asimismo, han efectuado 82 pruebas de alcoholemia, de las cuales 11 han arrojado un resultado positivo. La Nochevieja pasada el Cuerpo Local atendió 923 llamadas. De ellas 218 fueron por ruidos y 18 por quejas por botellones. En total, realizaron 103 inspecciones a locales incluyendo alguna fiesta en locales sin licencia. Hasta 37 locales acabaron con una infracción de carácter administrativo por exceso de horario y de aforo.

Sanitarios, bomberos, policías, de guardia en Nochevieja
Sanitarios, bomberos, policías, de guardia en Nochevieja
Sanitarios, bomberos, policías, de guardia en Nochevieja

Sanitarios, bomberos, policías, de guardia en Nochevieja

Por otro lado, los efectivos del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) han recogido esta madrugada 31.100 kilos de residuos en la Puerta del Sol, donde se repartieron 4.291 vasos. A las 2 ya habían terminado la limpieza de la plaza y su entorno gracias a un operativo compuesto por 32 medios mecánicos y 95 operarios. En la Nochevieja pasada, el Selur retiró de Sol, con el mitad de aforo que este año, 11.500 kilos de residuos, a los que se sumaron 7.500 kilos procedentes de la limpieza viaria. Además en los contenedores de los filtros situados y otros que se sitúan por la zona recogieron 8.000 kilos de basuras, según datos del Ayuntamiento.

La Nochevieja en el resto de Madrid

La Nochevieja se ha saldado en la Comunidad de Madrid con un 7% de llamadas más al 112 que la última noche del año anterior, con un total de 3.128 avisos, en los que han aumentado los incendios o las intoxicaciones etílicas pero han disminuido las reyertas y agresiones y los accidentes de tráfico.

No obstante, antes de las campanadas un hombre ha muerto y otras tres personas han resultado heridas en un choque frontal entre dos vehículos en Arganda del Rey. El accidente mortal se ha producido en la carretera M-300, en el kilómetro 1,600, en Arganda del Rey, sobre las 21.00 horas. Sanitarios de Summa112 han confirmado el fallecimiento de un hombre de mediana edad, conductor de uno de los dos vehículos implicados en el siniestro, que ha quedado atrapado en el interior y ha tenido que ser excarcelado por los Bomberos de la Comunidad. Los bomberos también han tenido que intervenir para liberar a tres personas que han resultado heridas, la más grave de ellas una mujer de 35 años que presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y que ha sido intubada y trasladada en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre. También han sido atendidos un hombre de 39 años, con una fractura de cadera y posible fractura de pelvis, que sido trasladado grave a La Paz, y otro hombre de 30 años, con un traumatismo craneoencefálico severo y fractura abierta de fémur, que ha ingresado en estado grave en el Gregorio Marañón.

Al margen de este accidente, el 112 ha atendido, entre la medianoche y las 9.00 horas de este lunes un total de 3.128 avisos, que suponen un 7% más que en la Nochevieja del año pasado. De estos avisos, 182 se han debido a reyertas o agresiones (un 1 % menos), 98 a incendios (un 37 % más), 183 a intoxicaciones etílicas (un 28 % más), 35 a accidentes de tráfico (un 5 % menos) y 17 por infracciones de tráfico (un 37 % menos).