(Actualizado

La Asociación Vecinal El Organillo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia la sentencia que niega la inacción del Ayuntamiento ante el ruido en Chamberí.

La entidad interpuso hace meses un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento al considerar que se están vulnerando derechos fundamentales del vecindario de Chamberí, como el derecho al descanso y el derecho a la intimidad de la vida familiar.

La Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 19 desestima el recurso al entender que no se ha acreditado vulneración de derechos, ya que el Consistorio ha actuado realizando mediciones de ruido. En el texto se cita la campaña de mediciones realizada por el Ayuntamiento entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que investigue el ruido de los bares en Chamberí

Según la información transmitida el Ayuntamiento a la jueza y que se recoge en la sentencia, las mediciones en horario de mañana y tarde se ajustan al norma. Pero, cita el fallo, "para el periodo nocturno los valores medios no cumplen con los objetivos de calidad acústica de aplicación en ninguno de los puntos medidos, y por tanto se incumplen en los 22 puntos analizados (100%)".

Texto de la sentencia enviada a la AV El Organillo de Chamberí | AV EL ORGANILLO

El Juzgado, explica la asociación vecinal, desestima el recurso al entender que no se ha acreditado la vulneración de derechos. "La medición del ruido no es garantía de que se procederá a tomar actuaciones. Ya se realizaron mediciones en 2017, 2018 y 2019 y la Junta Municipal rechazó el proyecto para poner medios, a pesar de dar valores muy por encima de lo permitido", expone la entidad.