La Inteligencia artificial invade Fitur 2025, con una inmersión tecnológica en el turismo del futuro
TechYhotel, showroom único en FITUR, reflejará las últimas novedades en el ámbito de las tecnologías, ofreciendo una experiencia inmersiva dirigida a inspirar y transformar el sector hotelero y turístico
Los visitantes podrán probar un exoesqueleto, disfrutar de experiencias inmersivas de realidad virtual e interactuar con avatares en tiempo real
La inteligencia artificial (IA) y su aplicación en el turismo volverán a jugar este año un papel protagonista en Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, con espacios específicos, como el "Fitur Techy", donde podremos descubrir los últimos avances tecnológicos y su aplicación en el sector turístico, que prometen revolucionar tanto el trato al cliente como la forma de trabajar de las empresas.
Pero la IA no solo promete optimizar procesos, ofrecer servicios más eficientes, sino que abre un abanico de posibilidades para personalizar la experiencia del viajero como nunca antes.
TechYhotel, así serán los hoteles del futuro
Una muestra de ello se verá en el espacio tecnológico Fitur Techy, donde los visitantes vivirán un experiencia inmersiva en torno a varios espacios temáticos bajo el título "Los mil y un viajes", que nos dibujan como serán los hoteles del futuro, y el papel destacado que tendrán en ellos las nuevas tecnologías.
Así, este showroom concentrará, en cerca de 250 metros2 capacidades tecnológicas (IA, robótica, automatizaciones, hiperpersonalización sostenibilidad e integración avanzada de sistemas) que están redefiniendo el ámbito hotelero. Los visitantes podrán probar un exoesqueleto, disfrutar de experiencias inmersivas de realidad virtual, interactuar con avatares en tiempo real o presenciar como los robots y la inteligencia artificial (IA) están jugando un destacado papel en el futuro del sector.
Durante el recorrido, que comienza en el Zoco de las Tecnologías, robots y avatares interactivos actuarán como parte del personal del hotel, mientras soluciones como Wipass revolucionan el check-in y dispositivos wearables como las gafas Ray-Ban Meta y el software EizyHotel.ai simplifican la gestión operativa mediante inteligencia artificial en tiempo real.
Este espacio combina además hiperpersonalización y sostenibilidad, con innovaciones como la biblioteca digital personalizada de Pressreader y los generadores de agua mineralizada de Aguapars, que convierten la humedad del aire en agua potable, entre otras innovaciones que mostrarán.
En espacio cabe destacar el primer amenity tecnológico ecosostenible creado por el ITH Robotics Club que permite al huésped adentrarse en el mundo digital y disfrutar de una estancia 360º.
En el área del Palacio del Sultán, la comodidad y el bienestar del personal y los huéspedes son protagonistas. Sorprenderá a los visitantes también la implementación de exoesqueletos diseñados para prevenir lesiones y mejoras posturales en el personal, mostrando cómo la tecnología puede humanizar y mejorar las condiciones laborales en el sector hotelero.
La innovación alcanza un nivel superior en La Ciudad de Bagdad, donde robots avanzados de PUDU Robotics optimizan la limpieza y el transporte de mercancías, mientras un bar interactivo completamente automatizado ofrece una experiencia de ocio única.
Además, iniciativas como las SUCO Sessions de Wipass combinan tecnología y bienestar para ofrecer momentos de desconexión digital en este entorno futurista.
El Jardín de la Menara ofrece un respiro sostenible inspirado en los oasis mágicos. La tecnología es protagonista con vehículos eléctricos, suelos fotovoltaicos que generan energía limpia y una decoración sostenible que incluye jardines verticales y paneles decorativos de fabricación española. Este espacio simboliza el equilibrio perfecto entre naturaleza e innovación.
También, la magia se hace tangible en La Cueva de Alí Babá, con superficies interactivas y automatismos avanzados, como control de acceso por voz “Ábrete Sésamo” y los espejos mágicos de Signify.
IA en la Feria
Pero la presencia de la IA no se limitará a este espacio. Muchas empresas tecnológicas presentarán sus últimos avances tecnológicos desarrollados con inteligencia artificial.
57 empresas tecnológicas participarán en 40 stands expositivos, ofreciendo desde herramientas para la digitalización hotelera hasta soluciones de gestión inteligente de destinos.
Asimismo, se presentarán las últimas novedades en inteligencia artificial aplicada al turismo a través de la zona de innovación Segitturlab, que contará con talleres prácticos para profesionales.
La empresa iUrban, por ejemplo, presentará Cicerone, un asistente turístico con IA generativa, accesible por voz y adaptado a 95 idiomas, que permitirá planificar itinerarios inclusivos en segundos, visualizar destinos con imágenes inmersivas y recibir la ruta final por whatsapp.
Por su parte, Foundever, un referente en el sector de la experiencia del cliente, demostrará en directo cómo sus servicios basados en IA mejorarán la satisfacción del viajero.
La gestión hotelera también se ve beneficiada de la IA y así lo mostrará en estos días Avirato, una compañía dedicada al desarrollo e integración de software, que presentará Avirato Payments, una herramienta para gestionar cobros, que, entre otras novedades, incorporará la IA.
En lo que concierne a la comunicación con los huéspedes, se mostrarán avances como el de Hijiffy, que llevará su plataforma que incluirá funciones como la mensajería en tiempo real, además de un 'chatbot' (programa informático) que permitirá interacciones sin interrupciones y que ofrecerán servicios personalizados.
En esta feria, se mostrará además Kitt, un agente virtual de IA, que gestionará consultas de huéspedes 24 horas del día; además de un 'ebook', de la mano de Dyrecto Consultores, que llevará un buscador que facilitará acceder a las subvenciones europeas, estatales y regionales en materia turística.
Por otra parte, el evento incluirá la entrega de los prestigiosos premios ‘The AI for Tourism Awards 2025’ y ofrecerá un programa cargado de actividades relacionadas con la digitalización del turismo, los espacios de datos y la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).
En este sentido, la directora de Fitur, María Valcarce, señala que "la IA sin duda está cambiando las reglas del juego, pero el futuro del turismo está en la fusión de lo mejor de ambos mundos: la tecnología como apoyo para ofrecer un servicio más eficiente, optimizado y personalizado, y la humanización como el valor fundamental que permite a los viajeros conectar emocionalmente con los destinos y las personas que los atienden".
Serán 9.500 empresas las que participarán en este evento, que cumple su 45 edición, en el que concurrirán 156 países y 884 expositores titulares, y que desplegarán su oferta a través de 9 pabellones, que estarán centrados en un sector que constituye el principal motor de la economía española y en el que la IA cobra cada día mayor relevancia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}