La Guardia Civil rescata a un grupo de montañeros en la zona norte de Peñalara

  • Tras valoración médica solo una joven de 24 años necesita traslado hospitalario por hipotermia
  • El GREIM, de la Benemérita, pasó la noche con los rescatados

Agentes de la Guardia Civil, ayudados por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, han rescatado este sábado a un grupo de montañeros que había quedado atrapado de madrugada en la zona norte de Peñalara sin posibilidad de descenso a pie por las dificultades climatológicas en la zona.

El grupo estaba formado por cinco personas que reclamaron la ayuda de la Guardia Civil, del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la zona de Navacerrada ante la imposibilidad de continuar la marcha en la zona norte de Peñalara, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Uno de los montañeros de este grupo había sufrido una caída y tuvo que ser rescatado y asistido por efectivos del GREIM, que también lo han trasladado al hospital de Segovia.

Los efectivos del GERA de los Bomberos de la Comunidad llegaron hasta los montañeros sobre la una de la madrugada, con unas condiciones meteorológicas adversas que impedían el descenso a pie al estar el terreno helado y con temperaturas de hasta -12 grados centígrados.

Una de las personas que integraba el grupo, además, se encontraba debilitada y no podía realizar el descenso a pie. El percheo en camilla, en este caso, era inviable por las condiciones meteorológicas y la complicación del terreno.

Agentes de la Guardia Civil han acompañado durante la noche a los montañeros, a los que han facilitado alimentos y ropa de abrigo, y a primera hora de la mañana del sábado han descendido junto a ellos a pie hasta Cotos.

Tras una valoración médica por parte de sanitarios del Summa 112, una joven de 24 años ha sido trasladada a un centro hospitalario por un cuadro de hipotermia.

En concreto, el Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad de Madrid (ERIVE) le ha evacuado al Hospital de Villalba, donde ha ingresado en estado leve.