La Guardia Civil activa su dispositivo de seguridad para el verano
Refuerza su presencia en estaciones, carreteras o fiestas
EFE
La Guardia Civil ha activado su dispositivo de seguridad especial de verano para la Comunidad de Madrid con el que reforzará su presencia en lugares o momentos de mayor afluencia de personas o de mayor riesgo, con más agentes dedicados a la prevención de incendios o destinados a estaciones, carreteras o fiestas populares.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, para poder activar este plan -que tiene como principal objetivo la prevención- la Comandancia de Madrid contará con el apoyo de Unidades especializadas, como el Servicio Aéreo, la Unidad de Actividades Subacuáticas en la vigilancia de los pantanos y ríos de la Comunidad, Agrupación Rural de Seguridad en los eventos festivos, Escuadrón de Caballería y Unidades caninas especializadas.
Además, desde finales de junio se incorporarán los Guardias alumnos procedentes de la Academia que engrosarán las filas de las Unidades, que se sumarán a los más de 3.000 agentes de la Guardia Civil que integran la Comandancia de Madrid.
El principal objetivo que persigue esta operación de verano es la prevención de todo tipo de situaciones que puedan comportar riesgo.
En el caso de los incendios forestales, el Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA- ya está trabajando desde el pasado mes de abril en la prevención e investigación de incendios; este operativo especial cuenta este año con los Equipos ROCA, equipos especializados en la investigación de hechos delictivos perpetrados en zonas rurales.
Fruto de la colaboración desarrollada junto con las Policías locales de los municipios, se han investigado seis incendios forestales acaecidos en Villalbilla, San Martín de Valdeiglesias, Santorcaz, Talamanca del Jarama, Pelayos de Presa, y Villaviciosa de Odón, que han culminado con la investigación de trece personas por su relación directa con los incendios, lo que ha supuesto el 100 % de los hechos esclarecidos.
De igual modo, se está trabajando de manera conjunta con Ayuntamientos y Policías Locales para establecer los dispositivos de las fiestas de los municipios de la Comunidad, así como de los eventos que puedan aglomerar un volumen de personal elevado.
Gracias a esta coordinación, los festivales y fiestas desarrolladas hasta el momento han acabado con varias detenciones de personas por hurto de teléfonos móviles, tenencia de sustancias estupefacientes y agresiones.