La EMT suspenderá las cuentas de Bicimad a los usuarios que hagan usos indebidos

  • Alrededor de un 20% de los usos que se realizan en Bicimad con la activación de la gratuidad no son correctos
  • Almeida anuncia que contará a lo largo de esta semana con 150 nuevas bicicletas para los usuarios
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una nueva estación de Bicimad
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una nueva estación de Bicimad |EUROPA PRESS

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) suspenderá las cuentas de Bicimad de aquellos usuarios que realicen un uso indebido del servicio.

Según comunicó este lunes el Ayuntamiento de Madrid, alrededor de un 20% de los usos que se realizan en Bicimad con la activación de la gratuidad no son correctos, es decir, los usuarios utilizan las bicicletas sin cumplir la obligación de estacionarlas en base, abandonándolas en cualquier punto.

Para corregir esta práctica, además de reforzar la comunicación a los usuarios, la EMT suspenderá las cuentas de aquellos ciudadanos que persistan en utilizar el sistema incorrectamente.

Este hecho perjudica a los ciudadanos con la reducción de la disponibilidad de los vehículos en las estaciones y ocasiona un menoscabo a la empresa pública, que se ha visto obligada a realizar un despliegue de personal extraordinario para la recogida de las bicicletas.

El pasado 7 de marzo, el Consistorio de la capital comenzó el nuevo despliegue del servicio municipal de bicicletas de alquiler e implantó su gratuidad hasta el 31 de julio, con el fin de impulsar el uso de la movilidad ciclista. Hasta entonces, tanto abonados como nuevos usuarios cuentan con cinco meses de suscripción gratuita.

Asimismo, los actuales usuarios deben migrar su cuenta a través de MPass y los nuevos pueden darse de alta a través de la aplicación. En cualquier caso, para beneficiarse de la gratuidad, deben terminar sus viajes en las estaciones de Bicimad y asegurar correctamente la bicicleta, tal y como se recoge en las instrucciones de uso y se explica visualmente en los tutoriales disponibles en 'www.bicimad.com'.

MÁS BICICLETAS

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que el servicio de bicicletas públicas bicimad contará a lo largo de esta semana con 150 nuevas bicicletas para los usuarios, si bien aún se desconoce cuántas bicis han sido abandonas en lugares no aptos, así como se ha aumentado el número de personas y medios para solucionar estas incidencias.

"Es un cálculo complejo y difícil porque es cierto que las bicicletas no se están dejando en las bases, y se dejan en muy diversos lugares. Hay que recordar que las bicicletas que no necesitan ser ancladas hay que dejarlas en las áreas y quedan automáticamente bloqueadas. Estamos trabajando para determinar el número", ha manifestado el regidor.

Fue este pasado viernes cuando el regidor daba a conocer que el Consistorio había remitido un correo electrónico a usuarios de bicimad en el que les recordaba que debe dejar las bicicletas en zonas habilitadas para ello, tras el aumento de ejemplares abandonadas, y que de lo contrario podrán ser multados.

Almeida dice que los cobros indebidos de Bicimad serán devueltos a sus usuarios
Almeida dice que los cobros indebidos de Bicimad serán devueltos a sus usuarios
Almeida dice que los cobros indebidos de Bicimad serán devueltos a sus usuarios

Almeida dice que los cobros indebidos de Bicimad serán devueltos a sus usuarios

"Migración complicada"

Tras las críticas de usuarios y grupos municipales, Martínez-Almeida ha hecho referencia a estos últimos al asegurar que "llevan cuatro años diciendo que este equipo de Gobierno quiere hundir bicimad", pero considera "difícil querer hundirlo cuando frente a las dos estaciones inauguradas en el mandato anterior, se van a duplicar el número de estaciones, y se va na llegar a todos los distritos de la ciudad".

Reconoce, a continuación, los problemas del servicio. "¿Hay problemas en bicimad? Sí. Este equipo lo reconoce desde el primer momento, somos conscientes y trabajamos duro para resolverlos, era una migración -al nuevo servicio-- que iba a ser complicada y que podría haber problemas", ha detallado.

Viajar en Bicimad será gratis a partir  de este martes y hasta el 31 de julio
Viajar en Bicimad será gratis a partir de este martes y hasta el 31 de julio
Viajar en Bicimad será gratis a partir de este martes y hasta el 31 de julio

Viajar en Bicimad será gratis a partir de este martes y hasta el 31 de julio

Así, el primer edil capitalino ve necesario "mejorar la comunicación, las condiciones de prestación del servicio, y se reforzarán los equipos de bicimad para atender las incidencias". "A partir de ahí, vamos a llevar bicimad a todos los distritos porque es una exigencia irrenunciable ampliar bicimad", ha concluido.