La Delegación del Gobierno acorta en varios meses los trámites para presentar los expedientes de extranjería

Mercedes  González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid
Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid |TELEMADRID

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha firmado este miércoles protocolos de actuación con tres Colegios profesionales para agilizar los trámites telemáticos de extranjería que permitirán, así, acortarlos en varios meses.

En concreto, el acuerdo se ha suscrito con el decano del Colegio de Abogados de Madrid; José María Alonso Puig, la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, Eva Torrecilla, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Manuel Herranz.

Con estos protocolos "se establece un procedimiento ágil, reglado y ordenado, dentro de un criterio normalizado para que los expedientes se presenten correctamente y con toda la documentación desde el principio ahorrando esperas revisiones y requerimientos, lo que supone una agilización de meses, que no solo ahorra tiempo, sino medios humanos y materiales", según ha explicado la delegada del Gobierno.

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El objetivo que se persigue es que la Administración pública sea lo más "rápida, eficiente y eficaz posible" en torno a un asunto como el de los procedimientos de extranjería, que genera decenas de miles de trámites al año sólo en Madrid y "más en una situación como la actual" por la invasión rusa de Ucrania y la ola de desplazados.

Ahorrar en medios

Así, se podrán ahorrar meses de trámites, así como medios humanos y materiales, ya que los expedientes no tendrán que verse varias veces por los mismos funcionarios, de modo que al estar visados por los Colegios, se presentarán de forma correcta desde el primer momento.

Actualmente, los abogados, graduados sociales y gestores administrativos presentan casi 54.000 trámites al año de forma telemática ante la Delegación del Gobierno en Madrid. Sólo en 2021, los abogados presentaron 48.265 trámites, 4.819 los gestores administrativos, y 726 los graduados sociales.

Las 53.810 solicitudes telemáticas presentadas por estos profesionales son el 78% del total de todas las telemáticas registradas (68.703) en la Delegación del Gobierno en Madrid. Además, los ciudadanos presentaron por vías no telemáticas otros 60.571 trámites.