La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) reduce de forma progresiva los avisos hidrológicos activos en la cuenca y da por finalizado el episodio de avenidas ocasionadas por la evolución de una cadena de borrascas que comenzó el día 25 de enero de 2026 con la borrasca Joseph y finalizó el día 13 de febrero de 2026 tras el paso de la borrasca Oriana.
Las borrascas Kristin, Leonardo, Marta y Nils no trajeron lluvias de gran intensidad, dice el organismo de cuenca, pero sí continuadas en el tiempo durante al menos 3 semanas.
El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo ha emitido más de 2.000 avisos hidrológicos en tiempo real, la cuarta parte (500) a la Comunidad Autónoma de Madrid.
Al inicio del evento la cuenca almacenaba un total de 6.851,52 hm³ lo que supone un 62% del volumen total. Con las lluvias registradas durante los 20 días que ha durado el episodio, el volumen de la cuenca se incrementó hasta alcanzar en este momento el 83% de volumen embalsado con 9.178,59 hm³ de agua almacenada.
La cifra se aproxima al máximo histórico del 86%, registrado en los episodios de avenidas que tuvieron lugar en marzo de 2025.