Desembalse desde la Presa de El Pardo al Río Manzanares | CHT
(Actualizado

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene activados entrada la tarde de este jueves once avisos de sus estaciones de aforo (miden los caudales de los cauces).

El nivel rojo de aviso hidrológico por riesgo de inundación se ha ampliado a seis estaciones en varias demarcaciones madrileñas.

Varias localidades se encuentran este tarde del jueves en nivel rojo de alerta hidrológica en la Comunidad de Madrid por la crecida de varios ríos, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid en su cuenta de X.

En concreto, el nivel rojo se mantiene en el río Jarama a su paso por Titulcia (Ciempozuelos), Mejorada-San Fernando de Henares, Valdepeñas (Patones) y Algete (San Sebastián de los Reyes), así como en el río Alberche, en la estación de medición de Aldea del Fresno, y en el río Perales, en Villamantilla.

Además, la Delegación del Gobierno ha señalado que en el río Henares, en la estación de Espinillo (Alcalá de Henares), se ha activado también el nivel rojo, mientras que en el río Manzanares, a la altura de Rivas-Vaciamadrid, se mantiene la alerta naranja.

La CHT mantiene varios avisos más de nivel naranja y nivel amarillo en diversas localizaciones de la cuenca dentro del territorio madrileño.

Alerta en el río Jarama: Nivel rojo en las estaciones de medición de Mejorada-San Fernando y Puente Titulcia

Los desembalses también se han ampliado avanzada la jornada del jueves. La presa de Santillana suelta agua a una tasa de 15 metros cúbicos por segundo, Picadas (100), El Pardo (20) y San Juan ha abierto compuertas a razón de 100 metros cúbicos por segundo.

El desembalse más llamativo, fuera de la Comunidad de Madrid, es el de la presa de Cedillo (Cáceres), en la misma cuenca del Tajo, que está soltando más de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo hacia Portugal.