La Comunidad protegerá el Teatro Pavón como Bien de Interés Patrimonial

  • Ha sido testigo durante 100 años de zarzuelas, revistas y la vibrante vida cultural de Lavapiés
  • El espacio abrió sus puertas el 11 de abril de 1925, con la presencia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia
Teatro Pavón
Teatro Pavón |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid ha procedido a alzar el telón de la protección patrimonial para el Teatro Pavón, uno de los escenarios históricos de la ciudad que, desde su inauguración en 1925, ha sido testigo de zarzuelas, revistas y la vibrante vida cultural de Lavapiés, y que ahora inicia su camino para ser declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) en la categoría de Monumento.

Así lo recoge un anuncio del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), consultado por Europa Press, en el que se detalla que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español ha iniciado los trámites para su protección, destacando el "interés histórico, arquitectónico y tipológico" del teatro, considerado uno de los primeros ejemplos de racionalismo madrileño.

El Teatro Pavón, diseñado por el arquitecto Teodoro de Anasagasti y situado en la calle de Embajadores, ha sido todo un faro 'art decó' en el paisaje castizo testigo de la evolución del teatro popular y la historia cultural de Madrid a lo largo de un siglo.

Abrió sus puertas el 11 de abril de 1925, con la zarzuela 'El asombro de Damasco' y ante la presencia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Desde el primer día se presentó como un teatro moderno, distinto a los coliseos historicistas que poblaban Madrid. Francisca Pavón y Martos encargó el proyecto a Anasagasti, figura clave en la transición entre el historicismo académico y la modernidad arquitectónica, pionero en el uso del hormigón armado y admirador de Otto Wagner.

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La estructura de grandes luces, el diseño trapezoidal de la sala y la torre en esquina con reloj, hoy reconstruida, marcaron un edificio adelantado a su tiempo, concebido como teatro y cine al mismo tiempo, con una fachada entendida como soporte publicitario y no como mero ornamento, algo inédito en la España de los años 20.

La vida del Pavón estuvo ligada desde el principio a los géneros populares: zarzuela, revista, sainete, folclore y, de manera destacada, flamenco. Por su escenario pasaron figuras como Manolo Caracol, Juanito Valderrama --que estrenó aquí Bolero de Sacromonte-- y Angelillo.

En 1931, se produjo uno de los hitos del teatro musical español con el estreno de 'Las Leandras' y el personaje Pichi, interpretado por Celia Gámez, convertido con el tiempo en icono castizo madrileño.

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Sin embargo, no todas sus funciones fueron festivas. Durante la Guerra Civil, el edificio fue controlado por la CNT y se convirtió en un teatro de zarzuela vinculado a la cultura obrera. Ya en los primeros años del franquismo, los camerinos fueron escenario de la agresión y secuestro del cantante Miguel de Molina, episodio que derivó en su exilio definitivo.

La decadencia para el Pavón llegaría en los años cincuenta, cuando la sala se transformó en cine y, tras varios intentos frustrados de reapertura, cerró en 1985 durante más de una década. En ese periodo funcionó como escenario cinematográfico --Pilar Miró rodó en él 'Beltenebros' en 1991-- hasta su recuperación en 2001 y su posterior renacimiento teatral en el siglo XXI, primero como sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y más tarde con la compañía Kamikaze, Premio Nacional de Teatro en 2017.