La Comunidad lanza una campaña para atender la salud socioemocional de los alumnos

  • Detectar que necesitan hablar y prestar atención a sus sensaciones, es clave para evitar, por ejemplo, casos de acoso escolar y trastornos de salud mental

El vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha inaugurado este lunes una campaña informativa para concienciar a la población sobre la importancia de la salud socioemocional de los alumnos en los centros educativos.

“Desde la pandemia hemos notado que hay más incidencias en problemas socioemocionales en los alumnos”, ha declarado a la prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional durante la inauguración de la campaña en el instituto Nuestra Señora de la Almudena.

Con el lema ‘No siempre levantan la mano cuando necesitan hablar’, la campaña pretende alertar a toda la comunidad educativa de la necesidad de prestar atención a cualquier comportamiento que pueda hacer pensar que los estudiantes están sufriendo este tipo de dificultades.

“Cuando tenemos un problema lo que tenemos que hacer es decirlo y pedir ayuda. Para eso están los docentes y nuestros propios compañeros”, ha recomendado el consejero a los estudiantes.

La campaña se ha inaugurado en un centro público, en medio de una de las actividades con alumnos de primero a tercero de educación Secundaria obligatoria, que se está llevando a cabo con profesores y alumnos para dar visibilidad a la necesidad de prestar más atención a los estados anímicas de niños y jóvenes, como parte de este plan regional.

Para ello la campaña consistirá de cuatro semanas y consta de cartelería exterior, anuncios en prensa, radio y a través de internet.

Esta actuación se suma al proyecto Psice, puesto en marcha por el Ejecutivo regional, que cuenta con un equipo especializado de psicólogos para asesorar a los directores, profesores y maestros, sobre cómo actuar y elaborar propuestas de intervención.

Además, esta campaña, ha informado el consejero, cuenta con la guía 'Amenazas de comportamiento suicida del alumnado y autolesiones', que se encuentra en permanente actualización y que facilita la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado y acompañamiento de los menores en los que se reconozca alguna situación de riesgo.

La campaña también incluye la creación de una herramienta de cribado para identificar las dificultades socioemocionales y permitir la detección de problemas de desajuste psicológico.