La Comunidad de Madrid procederá a expropiar e indemnizar a los vecinos propietarios de los solares donde se ubicaban las viviendas derribadas por las obras de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.
Así lo ha avanzado el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, tras la reunión mantenida este viernes con el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, para actualizar datos sobre la problemática originada por el suburbano a su paso por la localidad.
Corpa ha celebrado que la Comunidad de Madrid haya aceptado la reivindicación del Ayuntamiento de San Fernando de expropiación de los solares donde se ubicaban las viviendas derribadas, así como la indemnización por el valor de los mismos a los vecinos que continúan siendo propietarios de estos terrenos.
"La Comunidad de Madrid ha dado un giro. Llevamos años con esta exigencia porque esto era una carga para estas familias que han perdido su hogar", ha subrayado el alcalde, que ha ensalzado la vía de diálogo emprendida en este mandato para recabar información y "transmitir de primera mano las demandas de los afectados y del conjunto de la ciudad".
Por otro lado, Corpa ha insistido en la importancia de ampliar el número de inmuebles que presentan daños puesto que hay más viviendas afectadas que, según las estimaciones del Ayuntamiento, son más de 600 y la Comunidad de Madrid no reconoce la totalidad.
En cuanto a los expedientes patrimoniales, desde la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, han informado que se siguen tramitando y, hasta el momento, 36 familias han recurrido en la vía contenciosa; y se han comenzado también a gestionar expedientes por daños funcionales.
Por último, ya han dado comienzo las obras de reurbanización de las zonas afectadas. Los servicios técnicos del área de Urbanismo del Consistorio plantearon varias modificaciones en lo relativo a pavimento y mobiliario, que se han tenido en cuenta, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Sobre la reapertura de la línea 7B, Corpa ha señalado que las intervenciones que están realizando podrían finalizar en el mes de septiembre, pero la Comunidad de Madrid no les ha trasladado una fecha de apertura porque, una vez concluidas, "deberán hacer comprobaciones", ha precisado.