La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha desautorizado la celebración de la iniciativa 'Al agua perros' en Parla, una jornada festiva para bañarse en la piscina municipal con los perros en el último día de la temporada veraniega, en base a criterios "técnicos e higiénico-sanitarios" y los "riesgos para la salud de los usuarios".
Según ha informado el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), la Dirección General de Salud Pública ha remitido una carta al Ayuntamiento parleño, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que apela al artículo 14 del decreto 99/2024, que establece las prohibiciones en piscinas y parques acuáticos de la región.
El articulado fija que está "prohibida la presencia de animales en las piscinas, excepto los perros de asistencia".
Así, cita "defecaciones en el agua de los vasos y zona de playa" o el "arrastre de suciedad en las patas", además del "deterioro en las instalaciones técnicas que mantienen la calidad del agua, como los "equipos de filtración" que no "están diseñadas para asumir la carga de contaminación que pueden provocar los animales".
UNA DECISIÓN "INJUSTA"
Ante esta situación, el alcalde ha anunciado la suspensión de la iniciativa, que lleva varios años poniéndose en marcha desde la Concejalía de Bienestar Animal y contando con la colaboración de entidades protectoras de animales.
"Lamentamos comunicar la cancelación, por orden de la Comunidad de Madrid, de este evento que tan buenos momentos le ha dado a los amantes de los perros", ha señalado el regidor, quien ha adelantado que trabajará para que "en los próximos años se revierta tan injusta decisión".
'Al agua perros' permitía a los dueños de perros acudir a la piscina durante un día entero para que las mascotas se bañasen en las instalaciones acuáticas.