(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha criticado este martes la "trampa" del Gobierno de España con la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, que supondrá que el Estado asuma un total de 8.644 millones de euros de deuda de la Comunidad de Madrid, que solo la utiliza a su juicio para pagar "a escote el despilfarro" y "el chantaje de independentismo".

Así lo han trasladado fuentes de Gobierno regional, que han reprochado que la intención de presentar la condonación de deuda como algo que beneficia a todas las comunidades autónomas es "una trampa que pretende dividir a las comunidades gobernadas por el PP, con el señuelo de asumir parte de su deuda".

"La Comunidad de Madrid ya se financia íntegramente en los mercados, y la condonación lo que supone es hacernos asumir la deuda de los que han derrochado", han apostillado.

El Gobierno aprueba la quita de 83.000 millones de deuda autonómica y niega que beneficie a Cataluña

Insisten en que lo necesario es contar con un nuevo sistema de financiación autonómica que permita a todas las regiones disponer de la financiación que necesitan para sus servicios públicos.

En concreto, han aludido a que "Cataluña no está en absoluto infrafinanciada", a lo que han añadido que su deuda "es la mayor de todas las regiones españolas, y se ha producido por sus políticas irresponsables de gasto, el reiterado incumplimiento de los objetivos de estabilidad y el delirio independentista".

Illa y Puigdemont protagonizan en Bruselas la foto de la rehabilitación política

En el caso de Madrid, han insistido en que es la región más solidaria ya que aporta el 75% del Fondo de Garantía, pero no están dispuesto a "pagar a escote el despilfarro del independentismo catalán ni la nueva embajada que (Salvador) Illa ha abierto en China".

"Lo que de verdad se pretende, aunque se intente camuflar, es que paguemos entre todos el chantaje que Pedro Sánchez le ha aceptado al independentismo para seguir en Moncloa y que en realidad es solo el pago de las arras previo a hacernos pagar el cupo catalán.

Tras la condonación de la deuda, si se produjera, cada catalán deberá 410 euros menos, pero cada madrileño deberá 483 euros más", han señalado las mismas fuentes.

Rocío Albert: “Necesitamos un nuevo sistema de financiación no un parche como es la condonación”

Por ello, han incidido en que "no es cierto" que la condonación suponga que las comunidades autónomas vayan a tener más dinero para el gasto social porque "tanto la Airef como el texto del propio anteproyecto de ley dicen claramente que el ahorro producido en las comunidades autónomas por la reducción de deuda no podrá ser utilizado en incrementar su gasto".

Por otra parte, esta mañana la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha recordado al PSOE-M que la condonación de la deuda "no se genera un mayor margen de gasto en políticas públicas". Así lo ha indicado después de que la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, haya exigido a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que no renuncie "por infantilismo" a la condonación de 8.644 millones de euros de deuda de la Comunidad de Madrid y que lo utilice para "invertir" en la región.

"El PSOE-Madrid no sabe de qué habla: la Ley de (Pedro) Sánchez dice que lo que se ahorre en condonación no puede usarse para incrementar el gasto; por tanto, no genera un mayor margen de gasto en políticas públicas. El PSOE-Madrid defiende la independencia y los privilegios para Cataluña", ha manifestado Albert a través de sus redes sociales.