El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha dado a conocer este martes que el Gobierno regional quiere hacer un “esfuerzo especial” para con la zarzuela, un género lírico sobre el que se hará un “programa completo” que “desembocará” en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de Madrid.
Durante la presentación de la 29 edición del festival Teatralia, que se celebrará entre el 7 y 30 de marzo, De Paco ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a hacer un “esfuerzo especial” con la zarzuela.
Más tarde, a pregunta de los periodistas sobre ese anuncio, el consejero ha comenzado mencionando el caso del flamenco, un arte que la Comunidad de Madrid declaró en 2024 como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región.
“Nosotros considerábamos con el flamenco que era un elemento fundamental de nuestro patrimonio, y quién si no nosotros somos los indicados, precisamente, para preservarlo y para transmitirlo, porque los bienes patrimoniales deben ser preservados desde el pasado para luego poder transmitirlos como legado”, ha abundado De Paco.
Tras ello, ha subrayado que “sin duda alguna nuestra lírica, nuestra zarzuela, merece también esa protección”.
“Estamos trabajando en que tenga el lugar que le corresponde por supuesto en la Comunidad de Madrid, pero también en lo que tiene que ver con su interés para toda España y su trasposición internacional”, ha ahondado De Paco.
Y ha concluido diciendo: “Nuestra zarzuela no tiene nada que envidiar a la ópera en lo que tiene que ver con la calidad literaria de sus libretos, con la calidad de su música, y tenemos que trabajar en ello, y para eso vamos a iniciar un programa completo que desembocará también en su declaración también como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid”.