El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo | ARCHIVO
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha incorporado un sistema de contratación de servicios digitales a través de tecnología 'cloud', con el objetivo de favorecer el acceso de la Administración a todos los servicios que se ofertan en las distintas nubes que operan en el mercado.

Así lo ha trasladado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, desde las instalaciones de Madrid Digital, donde ha asegurado que era un objetivo de esta legislatura "transformar" de forma digital la Comunidad.

Carlos Izquierdo: "Madrid lidera la tecnología en España"

Según ha detallado, se trata de una iniciativa que va a posibilitar acceder desde la inteligencia artificial a métodos de almacenamiento de datos, escritorios virtuales, autenticación, además de la gestión de identidad, seguridad en línea y chatbots, entre otros, para ponerlos a disposición de los madrileños.

Para la correcta gestión de la nube se ha establecido un modelo de gobernanza del material adquirido, dotando a Madrid Digital de la capacidad para controlar la complejidad de estas tecnologías, y se ha introducido como valor añadido el compromiso de sostenibilidad medioambiental por parte de los proveedores cloud.

Un Madrid más digital, el gran desafío en 2022

Igualmente, el Acuerdo Marco Cloud va a salvaguardar la soberanía de los datos que se incorporen a este nuevo espacio, siguiendo las directrices de la Unión Europea y de conformidad con la normativa española vigente, ha informado el consejero.

Izquierdo ha defendido que se trata de un sistema "sumamente innovador" y "absolutamente transformador" si se compara también con otras administraciones públicas. "Es una herramienta muy flexible y que evoluciona con el mercado", ha señalado.

Carlos Izquierdo: "El futuro pasa por la digitalización y Madrid quiere coger ese tren desde el principio"

Para izquierdo, este Acuerdo Marco va a marcar "un antes y un después" en la gestión de la Comunidad gracias al "dinamismo" y la "agilidad" de un sistema pionero que permitirá contratar "los mejores productos y servicios" en la nube. "Somos probablemente la única administración con este Acuerdo Marco", ha asegurado el consejero.

DOS LOTES DIFERENCIADOS

El Acuerdo Marco está estructurado en dos lotes diferenciados: el llamado de dotación, donde cada proveedor podrá ofrecer en la nube cualquiera de los productos que tiene en su propio catálogo público.

Y por otro lado el de gobierno y operación, diseñado para facilitar la contratación de los servicios y capacidades técnicas necesarias para que Madrid Digital pueda gobernar, operar y monitorizar los artículos cloud adquiridos.

La Comisión Europea elige a Madrid como uno de sus 'hubs' de innovación digital

Este modelo de contratación, que va a licitar este organismo, se ha hecho extensivo a los otros con competencias TIC dentro de la Administración de la Comunidad de Madrid, como son la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital del Servicio Madrileño de Salud y la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación.