La Comunidad de Madrid "defenderá" el derecho de conciencia de los médicos en los tribunales

  • El Gobierno lleva a Madrid a los tribunales por el registro de objetores frente al aborto
  • Ayuso, tras recurso judicial por objetores de aborto: "Solo un dictador les puede obligar a hacer lo que no quieren"
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso |TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que solo "un dictador" puede obligar a los sanitarios a hacer "lo que no quieren", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el Gobierno solicitará a la Abogacía del Estado presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid contra la Comunidad de Madrid por no presentar su registro de objetores al aborto.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

En sus redes sociales, la presidenta madrileña ha asegurado que desde su Gobierno defenderán el derecho a los profesionales a la objeción de conciencia y ha indicado que el PSOE de Castilla-La Mancha "derivó a Madrid 2.000 abortos el año pasado".

Lo ha trasladado en respuesta al presidente de Gobierno, quien a través de su cuenta de 'X' ha afirmado que la Comunidad de Madrid "deriva ya más del 99% de las interrupciones voluntarias del embarazo a clínicas privadas" y ha criticado que se quiera convertir un derecho esencial en "un negocio".

Según ha precisado el Gobierno en un comunicado, el Ejecutivo madrileño, presidido por Isabel Díaz Ayuso, "se ha negado reiteradamente a crear el registro confidencial de objetores de conciencia previsto en la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".

En concreto, ha denunciado que la Comunidad de Madrid "ha ignorado" el requerimiento enviado hace un mes por el Ministerio de Sanidad, en el que se le recordaba la exigencia de crear este registro.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, no cree que nadie vaya a "obligar" a la Comunidad de Madrid a publicar los nombres de los profesionales objetores del aborto por "cuestiones éticas, morales, religiosas o filosóficas" y ha asegurado que "defenderá" a los sanitarios en los tribunales y su derecho de conciencia.

"Con la Constitución en la mano defenderemos la libertad de conciencia y la libre objeción o cualquier derecho fundamental. Del tribunal evidentemente se acatará la decisión, pero como digo, con la Constitución en la mano, también lucharemos por defender los derechos de libre objeción y de conciencia que tengan los profesionales sanitarios", ha trasladado la consejera este lunes ante los periodistas tras inaugurar la IV Jornada de Salud Comunitaria.

Matute ha criticado a una ministra de Sanidad, Mónica García, que usa "la política para beneficio propio" y que lo que quiere es "intentar llegar a la Comunidad de Madrid".

"Lo que no puede ser es que vaya en contra de todo esta ministra y no piense realmente en solucionar los problemas, ha censurado.

El Ayuntamiento de Madrid  ofrecerá "información avalada científicamente" sobre las consecuencias del aborto
El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá "información avalada científicamente" sobre las consecuencias del aborto
El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá "información avalada científicamente" sobre las consecuencias del aborto

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá "información avalada científicamente" sobre las consecuencias del aborto

Además, ha insistido en que el Gobierno autonómico defiendo que el aborto sea "legal, seguro y poco frecuente" sin ir detrás de "de quien lo hace ni de quien lo practica", así como tampoco de los que deciden no hacerlo.

A ello, ha añadido que prefieren que sea un tribunal el que se manifieste sobre este registro de objetores y no "una ministra sectaria".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a entregar una lista de objetores de conciencia del la Ley del Aborto es un ataque al Estado de Derecho.

A este respecto, ha incidido en que el procedimiento que presentará el Gobierno en el contenciosos administrativo "está en manos de la Abogacía del Estado".

En su opinión, la Abogacía le dirá a Ayuso que "en este país se cumple la ley y que los derechos de las mujeres no se tocan, que son sagrados".