La Comunidad de Madrid atendió más de 12.000 llamadas diarias al 112 en 2023

  • Son en total 4,4 millones, casi 240.000 más que el año anterior
  • Más de la mitad de los avisos (52%) fueron para demandar asistencia sanitaria, el 23% requería presencia de Policía o Guardia Civil, el 11% relacionada con el tráfico y el 6,5% para solicitar la actuación de los bomberos

La Comunidad de Madrid atendió en 2023 un total de 4,4 millones de llamadas al teléfono 112 en su Centro de Emergencias, casi 240.000 más que el año anterior con una media de 12.059 al día.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha dado a conocer estos datos este domingo en el Día Europeo del 112, en un acto en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en Pozuelo de Alarcón que integra este dispositivo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En este recinto del Gobierno regional ha visitado la sala donde se gestionan los avisos que llegan al número de teléfono único, gratuito y utilizado en todo el continente.

El 112 madrileño logra un notable alto, según el Estudio de Notoriedad y Satisfacción
El 112 madrileño logra un notable alto, según el Estudio de Notoriedad y Satisfacción
El 112 madrileño logra un notable alto, según el Estudio de Notoriedad y Satisfacción

El 112 madrileño logra un notable alto, según el Estudio de Notoriedad y Satisfacción

El consejero ha agradecido la labor de servicio a la ciudadanía que desempeñan estos profesionales, que son "el primer eslabón de esta cadena que salva muchas vidas, ejerciendo un trabajo rápido y eficaz, capaces de gestionar las llamadas en una media de 70 segundos".

Además, Novillo ha destacado que "es una gran seguridad para toda la población el saber que siempre hay alguien al otro lado del teléfono. Y no solo para el madrileño, sino también para todo el territorio español que, por avería o saturación de sus líneas, han necesitado de vuestra ayuda al derivarse los avisos hasta aquí".

De todos los avisos atendidos, más de la mitad (52%) fue para demandar asistencia sanitaria, el 23% requería presencia de Policía o Guardia Civil, el 11% relacionada con el tráfico y el 6,5% para solicitar la actuación de los bomberos.

Los meses con más actividad fueron junio (437.573) y mayo (411.109), mientras que agosto (312.597) y noviembre (314.430) se produjeron menos demandas de ayuda. Además, desde Madrid se han gestionado más de 4.700 de estas comunicaciones procedentes de Castilla-La Mancha, 2.600 desde Andalucía o más de 2.200 desde Murcia y Cataluña.

El proceso que recorre una llamada al 112
El proceso que recorre una llamada al 112
El proceso que recorre una llamada al 112

El proceso que recorre una llamada al 112

Este servicio del Ejecutivo regional celebró el pasado año su 25 aniversario, superando la cifra simbólica de 112 millones de llamadas desde que fuera implantado el 1 de enero de 1998. Su uso se ha ido generalizando alcanzando una calificación de muy o bastante satisfactorio por el 86% de los usuarios de la región, según el Estudio de Notoriedad y Satisfacción 2023, que elabora la ASEM112 cada dos años.

REFERENCIA

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha destacado que el 112 de la Comunidad de Madrid es "una referencia" para las emergencias y seguridad de todo el mundo que cada año visitan el centro para conocer las instalaciones y su funcionamiento. Durante 2023 un total de 9 delegaciones internacionales procedentes de países como China, Corea del Sur, Irak, Brasil, República Dominicana o Bélgica conocieron su actividad.

También son habituales las visitas de colegios, institutos, academias, asociaciones culturales o ciudadanas y de distintos colectivos de emergencia o seguridad, procedentes en su mayoría de municipios de la región, pero también de otras comunidades autónomas. En estos casos, personal especializado realiza una explicación de cómo funciona Madrid 112 y posteriormente se hace un recorrido por sus instalaciones.