La Comunidad de Madrid apuesta por la inteligencia artificial para mejorar el transporte público de la región

  • "Madrid cuenta con la mejor red de transportes de España y queremos seguir modernizándola con la mejor tecnología" 
Díaz Ayuso presenta una de las nuevas marquesinas dotadas de inteligencia artificial
Díaz Ayuso presenta una de las nuevas marquesinas dotadas de inteligencia artificial |@ComunidadMadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves la apuesta del Ejecutivo autonómico por el transporte público inteligente, con la implantación de sistemas y dispositivos tecnológicos que mejoran la accesibilidad y la calidad del servicio que se presta diariamente a los ciudadanos.

"Madrid cuenta con la mejor red de transportes de España y una de las más importantes del mundo y lo que queremos hacer desde este Gobierno es seguir modernizándola con la mejor tecnología", ha señalado la presidenta en la Real Casa de Correos. El objetivo es que esta red de transportes sea "cada vez más extensa, más cómoda, más accesible, más segura, más eficiente y también más respetuosa con el medio ambiente".

El Ejecutivo autonómico se ha fijado una línea estratégica, fomentando la transformación digital, en la que los sistemas inteligentes de transporte (ITS) juegan un papel fundamental.

Para ello, el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid están aplicando iniciativas innovadoras y punteras para avanzar cada vez más hacia un transporte público inteligente.

Además, cuenta con el Centro de Innovación y Formación del Consorcio, de referencia internacional en investigación, capacitación y desarrollo del transporte intermodal y sostenible, que trabaja junto con la Asociación Internacional del Transporte Público y el sector privado para más de 50 proyectos tecnológicos inteligentes.

Por un lado, se ha puesto a disposición de los usuarios la App de carga de la tarjeta de transporte para los dispositivos IOS, dado que hasta ahora solo era posible para el sistema Android.

Con ella, los viajeros podrán cargar o recargar los títulos de transportes públicos a través de la pasarela de pago permite pago e-commerce para el canal online y el presencial.

La Comunidad de Madrid cuenta, asimismo, con el primer autobús eléctrico interurbano que presta servicio en la línea Madrid-Tres Cantos, movido con hidrógeno, que circula en la línea 4 de Torrejón de Ardoz.

Díaz Ayuso también ha explicado que uno de los avances que se van a incorporar y que ya se está ejecutando es el proyecto Big Data/Bussines Intelligence, basado en la construcción de una plataforma con capacidades analíticas, de geoposicionamiento, de prospectiva y de ayuda a la toma de decisiones, que mejorará la gestión del transporte público en la región.

MARQUESINAS Y POSTES MÁS SOSTENIBLES Y ACCESIBLES

Por otra parte, Díaz Ayuso ha destacado los nuevos modelos de marquesinas, postes y mupis que se están instalando en la región, con sistemas de alimentación fotovoltaica aislados de la red eléctrica, lo que permite satisfacer la demanda de energía eléctrica.

Así, realizará una renovación integral de las marquesinas y postes de las paradas de buses interurbanos en la región durante los próximos diez años. El plan afectará a más de 9.000 elementos y se llevará a cabo hasta final de 2030.

Además, serán instaladas 300 marquesinas y 238 postes con panel solar, siendo esta la mayor implantación a nivel nacional. La primera de ellas ya está alojada en el municipio de Leganés.

Además, se fijarán otras 2.950 unidades de marquesinas Enthoven, fabricadas con materiales 100% reciclables, cuentan con iluminación LED y con un panel informativo de cara a ofrecer información a los viajeros.

El objetivo es implantar la guía para invidentes (App) en las más de 7.300 paradas de autobuses de los 178 municipios de la región.

Se trata de nuevo sistema de señalización pionero que funciona con una aplicación gratuita en las paradas de autobuses y permite una lectura a grandes distancias mediante un sistema superior a los códigos QR o el de barras, realizando una lectura angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida.