La Comunidad de Madrid anuncia ayudas para ganaderos afectados por 'el Covid de las vacas'

  • El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura Carlos Novillo recuerda que hace unos días pidieron a Planas abordar un plan nacional, como está haciendo Francia

El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha anunciado este martes que habilitarán ayudas económicas para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), también conocida como 'el Covid de las vacas'.

Novillo ha indicado, en un acto en una visita de la asociación Agremia, ha indicado que están perfilando un estudio con la Facultad de Veterinaria para determinar el alcance de la enfermedad. No solo para afectados por las muertes de las vacas, 340 fallecidas según Asaja, sino para las cientos que ya han sufrido deformaciones, abortos e incluso disminución en la producción cárnica o lechera de algunas explotaciones.

El mensaje de un ganadero: "Esto es una ruina"
El mensaje de un ganadero: "Esto es una ruina"
El mensaje de un ganadero: "Esto es una ruina"

El mensaje de un ganadero: "Esto es una ruina"

El titular regional de Agricultura ha critica el comunicado de UGAMA y ha aseverado que desde el primer momento han estado "muy pendientes" de esta enfermedad, "con ayudas veterinarias y también de cara a la detección, por lo que han puesto a disposición de los ganaderos de extensivo que puedan detectar la enfermedad a tiempo, ya que sin los tratamientos oportunos a tiempo las reses mueren.

Novillo ha aseverado también que han trasladado al Ministerio su preocupación, porque 'la Covid de las vacas' afecta a toda España y debería invertir en una vacuna, "que es el único remedio que entendemos para limitar este virus".

"Nosotros desde el principio estamos informando a todas las asociaciones del sector que vamos a estar a su lado. Nos hubiera gustado que el Ministerio de Agricultura hubiera hecho lo mismo, pero en este caso se ha quitado el medio de esta importante enfermedad que sabemos que preocupa mucho a los ganaderos madrileños. Para nosotros es un sector esencial, mucho más el sector extensivo que nos ayuda a prevenir incendios y a mantener ese mosaico agrícola ganadero en la región, que sabemos que es un puntal en la protección del medio ambiente", ha esgrimido.

Mi cámara y yo: Se Necesita Personal
Mi cámara y yo: Se Necesita Personal
Mi cámara y yo: Se Necesita Personal

Mi cámara y yo: Se Necesita Personal

El consejero ha recordado además que hace unos días pidieron al ministro, Luis Planas, en la Conferencia Sectorial, que ponga en marcha un plan nacional, como está haciendo Francia, "pero en este caso no le dan la importancia, que nosotros sí consideramos".

"Por desgracia, cada comunidad autónoma está haciendo la guerra por su cuenta. Es una pena, pero desde luego Madrid no se va a quedar atrás y va a apoyar a su sector ganadero, tanto con ayudas directas económicas como con estudios veterinarios para intentar reducir el impacto de una enfermedad que ahora disminuirá, porque el vector es ese mosquito que está con altas temperaturas, pero que la preocupación es que cuando llegue la primavera tengamos unas explotaciones en una situación de vulnerabilidad", ha indicado.