La Comunidad de Madrid activa la Alerta 1 o Nivel de Precaución ante la previsión de llegar a los 37 grados el sábado

  • El episodio de calor afectará a buena parte de España y sólo se librará el área cantábrica
Madrid Río
Madrid Río |TELEMADRID

Esta semana llegará a la Comunidad de Madrid y a otras zonas de España un episodio de calor intenso por la llegada de una masa de aire africana que, a partir del jueves, hará que los termómetros marquen al menos 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y haya noches tropicales -cuando las temperaturas no bajan de 20 grados- en la costa mediterránea, la mitad sur peninsular y la cuenca del Ebro.

En el caso de nuestra región, la Comunidad de Madrid ha activado este martes la Alerta 1 o Nivel de Precaución del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de subida de temperaturas en los próximos días de hasta 37 grados el sábado.

De forma previa el jueves llegaremos en la región a los 33 grados y el viernes a los 35 grados. El Plan cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo durante el periodo estival.

Está conformado por una Comisión Técnica de Coordinación, presidida por Salud Pública, en la que participan técnicos de la Comunidad de Madrid procedentes de los servicios sanitarios, sociales, Protección Civil, Deportes y otras instituciones como el Ayuntamiento de la capital.

Posible primera ola de calor del año

“A lo largo de esta semana predominarán las altas presiones sobre nuestro territorio, con cielos en general poco nubosos y también pocas lluvias, tan sólo se esperan en el extremo norte y en forma de chaparrón aislado en zonas de montaña”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Previsión del tiempo / TELEMADRID
Previsión del tiempo |TELEMADRID

Los termómetros alcanzarán a partir del jueves valores diurnos entre 5 y 10 grados superiores a los normales para la época del año en buena parte del país. “Habrá máximas superiores a 35 grados en amplias zonas e incluso superiores a 38 grados en puntos del centro y sur para el próximo fin de semana, y 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir”, añadió Del Campo.

Temperaturas muy altas se registrarán en muchos puntos del país. El jueves habrá 39 grados en Córdoba, el viernes Badajoz y Córdoba alcancen los 40, el sábado podría hacer 41 en Badajoz y Sevilla, y 40 en Córdoba, y el domingo se esperan 43 en Badajoz, 42 en Sevilla, 41 en Córdoba y 40 en Cáceres, Jaén, Toledo y Zaragoza.

Las playas de Madrid Río abren ya de 11.00 a 21.00 horas todos los días
Las playas de Madrid Río abren ya de 11.00 a 21.00 horas todos los días
Las playas de Madrid Río abren ya de 11.00 a 21.00 horas todos los días

Las playas de Madrid Río abren ya de 11.00 a 21.00 horas todos los días

Además, las madrugadas serán calurosas, con noches tropicales a partir del jueves en la capital y municipios cercanos donde no bajaremos de los 18 grados.

Calos asfixiante también por la noche el Mediterráneo, la mitad sur y la zona centro peninsular, así como la cuenca del Ebro. “Hay incertidumbre sobre hasta cuándo durará el episodio, pero es posible que a partir del domingo o lunes comiencen a bajar las temperaturas”, indicó Del Campo.

Una combinación de factores está detrás de este nuevo episodio cálido, según del Campo. “Por un lado, sobre la península tendremos una masa de aire subtropical cálida ya en origen. Además, la estabilidad atmosférica provocada por las altas presiones favorecerá que el sol caliente mucho la superficie. Estamos ya en junio y el sol está muy elevado sobre el horizonte y esto hace que se caliente mucho la superficie, calor que se transmite a las capas bajas de la atmósfera”, comentó.