La Comunidad de Madrid abre cuatro nuevas estaciones fijas para medir la calidad del aire

  • Los nuevos dispositivos se ubican en los municipios de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Parla y San Sebastián de los Reyes y han supuesto una inversión de medio millón de euros para el Gobierno regional

La Comunidad de Madrid estrena esta semana cuatro nuevas estaciones fijas en municipios de más de 75.000 habitantes para informar sobre la calidad del aire y predecir la situación de contaminación con hasta 48 horas de antelación.

Los nuevos dispositivos se ubican en los municipios de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Parla y San Sebastián de los Reyes y han supuesto una inversión de medio millón de euros para el Gobierno regional.

¿En qué consiste el proceso de descarbonización?
¿En qué consiste el proceso de descarbonización?
¿En qué consiste el proceso de descarbonización?

¿En qué consiste el proceso de descarbonización?

Estas cuatro nuevas estaciones disponen de una caseta con suministro eléctrico y de comunicaciones, así como analizadores de partículas, gases y meteorología.

Cuentan también con equipos de última generación que trasladan los datos en tiempo real al centro de procesamiento a la Consejería de Medio Ambiente, para que los resultados se vuelquen en la aplicación gratuita Calidad Aire Comunidad de Madrid que, desde octubre del año pasado, facilita información con hasta dos días de antelación.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado esta mañana la infraestructura de San Sebastián de los Reyes, donde ha detallado que en la región hay 28 estaciones repartidas en 16 municipios, que se suman a las 24 disponibles en la ciudad de Madrid, con lo que la madrileña es la segunda comunidad con más estaciones de este tipo.

Esto es de especial ayuda, ha agregado Martín, para tener los datos más objetivos y, entre otras cuestiones, que las personas con problemas de respiración pueden planificar su jornada y, en caso necesario, limitar su actividad al aire libre en zonas menos aptas.

También ha indicado que se encuentran tanto en ambientes rurales como en zonas más industriales o con mayor tráfico de coches, para conseguir el mayor equilibrio de los datos y una radiografía de la región “más representativa”.

Vigilar la contaminación de Madrid para respirar mejor
Vigilar la contaminación de Madrid para respirar mejor
Vigilar la contaminación de Madrid para respirar mejor

Vigilar la contaminación de Madrid para respirar mejor

Martín ha defendido que, junto a esta estrategia de medición del aire, el Gobierno regional haya puesto en marcha en los últimos años diferentes programas e incentivos para reducir la contaminación, como las ayudas a la micromovilidad que fomentan el uso de vehículos eléctricos, o el “plan renove” de calderas, que reduce las emisiones contaminantes más de un 25 por ciento.

Según los últimos datos publicados en 2019 por el Observatorio de Sostenibilidad, la región madrileña es la que produce menos emisiones de dióxido de carbono por habitante, con una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno de un 20 por ciento en los dos últimos años analizados, según ha concluido la consejera.

Recomendamos

Renta 2023