La Comunidad de Madrid considera que "en este momento no se justifica" una ampliación de Metro hasta Parla, que costaría aproximadamente entre 713 y 901 millones de euros, y que "no está en los planes inmediatos" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Así lo ha dicho el viceconsejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, José María García Gómez, que en una comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid ha indicado que el Metro "acabará llegando" a Parla pero actualmente no existe un estudio que justifique o certifique como viable dicha ampliación.
El viceconsejero ha explicado que, hipotéticamente, la opción más obvia para llevar el Metro a Parla pasaría por construir un ramal desde alguna de las estaciones de MetroSur más próximas a este municipio (Fuenlabrada Central, Parque de los Estados o Arroyo Culebro).
Dicho ramal tendría que recorrer entre 6,6 y 8,3 kilómetros, en buena medida a través de suelo "rústico o urbano sin desarrollar", para llegar hasta la estación de Cercanías de Parla, en el centro de la localidad, lo que a su vez supondría construir seis o siete nuevas estaciones.
"Si en esas futuras estaciones no hay usuarios, no se justifica que se haga una estación de 30 o 40 millones de euros en un sitio donde hay cardos", ha subrayado el viceconsejero.
Otra opción, ha dicho, sería construir una vía desde El Casar, donde recientemente se ha inaugurado una nueva conexión con la Línea 3 de Metro, pero en este caso la longitud del ramal se iría por encima de los 11 kilómetros. En todo caso, el coste de la obra se estimaría entre 713 y 901 millones de euros.
El Ayuntamiento de Parla ha reclamado reiteradamente que el suburbano llegue al municipio y, hace un año, propuso por carta al Gobierno regional las alternativas para acometer la obra y demandó una reunión urgente a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para abordar esta cuestión.
García Gómez ha acudido a la Asamblea a petición de Más Madrid, cuya diputada Marisa Escalante ha denunciado que las únicas vías para entrar y salir de Parla son la Línea C-4 de Cercanías y la autovía A-42 y ambas están "colapsadas".
El diputado de Vox Mariano Calabuig ha criticado que la Comunidad de Madrid no haya hecho un estudio en profundidad de este posible proyecto, mientras que la socialista Marta Bernardo ha lamentado que la exclusión del municipio de MetroSur cuando se proyectó en 1997.