La Colonia Moscardó de Usera recupera sus 17 relojes de Sol

  • La asociación vecinal consigue que el Ayuntamiento restaure la colección de 17 cuadrantes solares repartidos por calles y fachadas
Uno de los relojes de Sol restaurado
Uno de los relojes de Sol restaurados |AV BARRIO MOSCARDÓ

Ahora para saber la hora nos basta con mirar el móvil o girar la muñeca. Pero hubo un tiempo en el que el Sol, su sombra más bien, marcaba el paso del tiempo. Hasta hace no mucho este sistema se empleaba para por ejemplo repartir los tiempos de riego en muchos pueblos. En la Comunidad de Madrid aún queda alguno de estos relojes llamados 'piedra de las veces'.

Pero sin salir de la capital podemos contemplar una de las mejores colecciones de relojes solares. Concretamente son 17 y están repartidos por la Colonia Moscardó, en Usera.

La que fuera Colonia Salud y Ahorro tiene en este conjunto de monumentos solares uno de los principales atractivos del distrito. Los vecinos lo saben y su insistencia y trabajo ha conseguido que el Ayuntamiento de Madrid haya encontrado presupuesto para acometer la restauración.

Uno de los relojes de Sol restaurados / AV BARRIO MOSCARDÓ
Uno de los relojes de Sol restaurados |AV BARRIO MOSCARDÓ

Alma López, de la Asociación de Vecinos de Moscardó, cuenta a Telemadrid.es que a través de las rutas culturales que se realizan en esta parte de la capital ha ido calando la importancia de los relojes de sol. En estos paseos se ha visto la necesidad de restaurarlos y el consistorio se ha puesto a ello, restituyendo gnomones (las varas que crean la sombra al oponerse al Sol) y los motivos decorativos de los cuadrantes.

López no oculta la satisfacción por poder ver de nuevo los relojes en buen estado, aunque detrás de ello -reconoce- hay mucho trabajo vecinal para convencer a las autoridades municipales y reunir la documentación necesaria.

La empresa que se está encargando de la restauración de los relojes es la misma que realiza los trabajos en la Puerta de Alcalá, advierte la vecina de Usera, quien reconoce que uno de sus favoritos está en la calle Calesas. Este es el primer grupo que se ha recuperado.

Uno de los murales del artista Okuda en la biblioteca de San Fermín / AYTO MADRID
Uno de los murales del artista Okuda en la biblioteca de San Fermín |AYTO MADRID

A los de calle de las Calesas se suman los de la calle de Bernardino de Antequera y los situados en fachadas y en pasadizos de las calles Gumersindo Azcárate, Doctor Sanchís Banús, Ramón de Madariaga, General Marvá y la Plaza del Pintor Lucas.

La asociación vecinal espera que tanto los relojes de sol y otras iniciativas como los murales de artista internacional Okuda sirvan de atractivo para que se conozca más y mejor esta parte del sur de la capital.