La Asamblea de Madrid aprueba bonificar al 50% el impuesto de sucesiones entre hermanos, tíos y sobrinos
Eleva del 25 al 50% la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado, con el voto favorable del PP y Vox, la ley que eleva del 25 al 50% la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en operaciones entre hermanos, tíos, sobrinos.
La ley, que modifica el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, amplía dicha bonificación a todo el grupo III de parentesco, que también incluye a bisabuelos y bisnietos.
"Madrid se convierte en la primera comunidad de España en ampliar los beneficios fiscales a todo el grupo III, sin ningún tipo de cortapisas, tanto en sucesiones como en donaciones", ha celebrado, durante el debate de la norma, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Rocío Albert.
Además, se eleva al 100% la bonificación del impuesto en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía.
Y también se elimina el requisito formal de otorgamiento de documento público ante notario para donaciones de hasta 10.000 euros. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso calcula que, anualmente, esta ley beneficiará a unos 14.000 ciudadanos propiciando un ahorro de 140 millones de euros.
Con esta, la Comunidad de Madrid cifra en 32 las bajadas de impuestos aprobadas desde 2019 por los Gobiernos presididos por Isabel Díaz Ayuso. Una de ellas se aprobó en 2022 y anticipó el paso dado hoy: entonces se elevó la bonificación del 15% al 25% entre hermanos y del 10% al 25% entre tíos y sobrinos.
"No queremos impuestos a la muerte ni a la generosidad entre hermanos, tíos o sobrinos", ha esgrimido la consejera Albert, quien considera que el ISD "penaliza la solidaridad familiar".
Albert ha asegurado que, desde que la Comunidad empezó a ampliar las bonificaciones en el ISD, la recaudación de este impuesto "ha aumentado un 27,5%", y el número de donaciones declaradas por ejercicio ha pasado de 4.000 a las 77.300 que se registraron en 2024.
La nueva ley entrará en vigor el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.Desde la Comunidad de Madrid plantean, como ejemplo, que dos hermanos que hereden de otro hermano fallecido, sin descendientes, ascendientes ni cónyuge que poseía una vivienda valorada en 200.000 euros y ahorros de un monto total de 100.000 euros evitarán el pago de más de 15.600 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 7.850 euros más cada uno) con la nueva bonificación.
A su vez, cuatro sobrinos que heredan de su tío (en las mismas circunstancias anteriores) su vivienda habitual valorada en 250.000 euros y dinero en cuentas por un total de 100.000 euros, se van a ahorrar ahora más de 7.200 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 3.620 euros más cada uno).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}