La Asamblea concluye que no hubo "fallo técnico" en el registro de enmiendas de Vox, que deja en el aire su voto

  • Las 86 enmiendas a los presupuestos regionales por parte de Vox llegaron fuera de plazo el día 2 de diciembre
  • Vox no aclara si permitirá la aprobación de las cuentas de Madrid de 2023. "Tenemos muy difícil votar a favor de los presupuestos o incluso abstenernos", ha dicho su portavoz en la Asamblea
Iñigo Henríquez de Luna, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid
Iñigo Henríquez de Luna, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid |TELEMADRID

La Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Asamblea de Madrid ha concluido este martes que no existió fallo técnico que impidiera que Vox registrara en tiempo sus enmiendas al Proyecto de Presupuestos regionales para 2023.

Tras la Junta de Portavoces ha tenido lugar una reunión de la Mesa de la Asamblea donde se ha analizado el escrito de los servicios técnicos sobre la solicitud de reconsideración de Vox, tras haber registrado fuera de tiempo sus enmiendas, alegando fallos técnicos.

En el texto de los servicios informáticos, al que ha tenido acceso Europa Press, se determina que no se produjo "ningún fallo técnico, sencillamente porque no lo hubo".

No se comunicó el problema informático

También añade que "en ningún momento se comunicó a la Dirección de Informática la existencia de ningún fallo o problema técnico, ni a través de la aplicación de incidencias, que devuelve al usuario un correo electrónico con la presentación de la incidencia, para que quede constancia de esta, ni a través de llamadas a la Unidad de Atención al Usuario de la Dirección de Informática.

"Si se hubiera producido un problema técnico, lo más lógico y útil hubiera sido que alguien del grupo parlamentario Vox se hubiera puesto en contacto con los servicios informáticos de la Asamblea, tanto para la resolución del problema como para poder dejar apropiada y sencilla constancia del mismo sin controversia alguna.

Nada de ello se hizo el día 2 de diciembre de 2022, en contraposición con las actuaciones del mismo grupo el día precedente", determina.

Para los técnicos, "no cabe equiparar la inmovilidad de un usuario entre 'Pantallas de aplicación' o que el usuario no pase de pantallas a generación 'Informe' "con un fallo o problema técnico, como pretende hacer el grupo parlamentario Vox en su escrito".

Vox deja en el aire su apoyo a las cuentas

El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dejado en el aire la decisión que tomará su grupo parlamentario de cara al Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid, después que la Mesa de la Cámara haya decidido no incluir sus enmiendas, presentadas seis minutos tarde el pasado día 2.

“Ahora mismo, en estas circunstancias, cuando se han excluido de forma arbitraria nuestra enmiendas, tenemos muy difícil votar a favor de los presupuestos o incluso abstenernos”, ha apuntado durante la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, después de conocerse un informe de la Cámara que rechaza que hubiera fallos informáticos, al igual que la Mesa no ha permitido que se incluyan sus 86 enmiendas.

Así queda abierto qué sucederá con los presupuestos, que se debatirán los días 21 y 22 de diciembre en la Cámara regional, después de que el grupo de Rocío Monasterio haya defendido durante los últimos días que sí permitiría -al menos, a través de la abstención- que salieran adelante las cuentas del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.