La A-5 quedará cortada este domingo por una manifestación vecinal
Reclaman una solución al impacto de esta vía pegada a las casas
Tráfico y contaminación a un metro de algunas ventanas
REDACCIÓN
El próximo domingo, por primera vez en sus más de 30 años de movilizaciones por este motivo, los colectivos vecinales de Latina cortarán varios carriles de la A-5 / Paseo de Extremadura con el fin de "exigir soluciones a la contaminación acústica y atmosférica que genera la autovía a su paso por este distrito madrileño".
El proyecto de soterramiento al que se comprometió José Luis Martínez-Almeida en la campaña electoral “no se ha iniciado, no está presupuestado y, a pesar de las numerosas ocasiones en las que las asociaciones lo han solicitado, no se ha compartido ningún proyecto”, indican los grupos vecinales.
La marcha saldrá a las 12:00 horas de la Glorieta de Manuel Dorado Sainz, junto a la estación de Metro de Batán. La manifestación enfilará la Calle Villamanín hasta su intersección con el Paseo de Extremadura.
Una vez allí, recorrerá unos dos kilómetros por esa calle, convertida en ese tramo en Autovía del Suroeste, hasta llegar a la Plaza de Juan Carlos Argüello "Muelle", en el Barrio de Campamento, donde finalizará.
Impacto de la vía
Más de 130.000 vehículos la emplean a diario, en jornadas laborables. Se calcula que la contaminación y el ruido afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas.
La autovía urbana cuenta con 20 pasos subterráneos "sucios, mal iluminados, sin vigilancia, ni mantenimiento, poco frecuentados en las horas nocturnas por la sensación de abandono e inseguridad que provocan", afirman los convocantes.
A los problemas señalados hay que añadir otros como la contaminación lumínica que impide un adecuado descanso y los habituales incidentes y accidentes de tráfico, fruto de “la elevada densidad de uso y la alta velocidad a la que se circula por la vía”.