La Justicia investiga presuntas irregularidades en la Sanidad de Madrid externalizada

Hospital de Torrejón
Hospital de Torrejón |Hospital de Torrejón

La Justicia madrileña ha iniciado diligencias previas sobre presuntas irregularidades que pudieran constituir delito en el proceso de "privatización" de la gestión sanitaria emprendida por la Comunidad de Madrid, según ha informado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

En una nota de prensa, esta Asociación dice que la actuación de un juzgado de Instrucción de Madrid se refiere a la gestión de adjudicatarios y de la Consejería de Sanidad en los tres hospitales externalizados hasta la fecha, los de Valdemoro, Torrejón y Móstoles.

Esta iniciación de "diligencias previas" de la Justicia, dice AFEM, "podría suponer un importante avance en la lucha contra la privatización" de la sanidad madrileña.

La portavoz de AFEM, Fátima Brañas, dice en la nota que los médicos confían "plenamente" en la Justicia y que "de momento" no facilitan mayor información por el respeto debido al curso de las investigaciones en un asunto que está 'sub iudice'.

En la misma comunicación, la AFEM dice que hoy presentará el Recurso Contencioso-Administrativo contra el pliego de condiciones de la privatización de la gestión sanitaria de los Hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo y la solicitud de "suspensión cautelar del proceso de licitación de las empresas adjudicatarias".

EXTERNALIZACIÓN DE SEIS HOSPITALES Y 27 CENTROS DE SALUD

En diciembre pasado, el Gobierno regional de Madrid aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud en toda la Comunidad.

Según AFEM, la "privatización" de la gestión sanitaria no supondrá ahorro, saldrá "más cara" a los madrileños, "no asegura la mayor calidad real posible" en la atención al paciente y "vulnera normas desde el punto de vista legal y se producen irregularidades que pudieran ser constitutivas de supuestos delitos".

AFEM dice que para el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no han sido suficientes estos argumentos ni "la voz unánime" de los profesionales sanitarios y las sociedades científicas, ni "el clamor de más de un millón de ciudadanos madrileños" para que se replantee su plan "descabellado".

A las 14:00 horas de mañana, viernes, vencerá el plazo para presentarse a la licitación de la gestión sanitaria durante diez años de los hospitales de la Comunidad de Madrid Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

Después, los licitadores tendrán plazo hasta el día 19 para entregar las ofertas técnicas, y hasta el día 28 para presentar las ofertas económicas. La gestión de estos seis hospitales se reparte en cinco lotes, ya que el del Tajo, por ser el más pequeño, se licita junto con el Infanta Cristina.